Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Internacional / Polonia asienta su viticultura sobre poco más de 500 hectáreas

Polonia asienta su viticultura sobre poco más de 500 hectáreas

/
/
Vinos de Winnica Jura, Polonia/Foto: Winnica Jura

Son poco más de 500 hectáreas, que corresponden a medio millar de viticultores extendidos por todo el territorio nacional de Polonia, aunque con importante presencia en los alrededores de Cracovia donde se dan cita algunas de las bodegas más afamadas, como Winnica Jura, que en conjunto suman alrededor de 1,2 millones de litros, en las 295 bodegas existentes.

Historia contemporánea del vino en Polonia

Aunque la viticultura polaca hunde sus raíces en el túnel del tiempo, su eclosión es actual y crece de forma paralela al gran interés de las nuevas generaciones por la vitivinicultura, en un país de enorme tradición cervecera. Un excelente artículo del periodista Wojciech Gogolinski, uno de los grandes especialistas del sector en el país, asegura que el despegue se produce en los años 80 gracias a Roman Mysliwiec, conocido en la prensa como ‘el Dionisos Polaco’. Mysliwiec fundó la primera bodega moderna en Jaslo, en el sureste del país, e introdujo los primeros plantones de vid para la elaboración de uva de mesa desde Ucrania, Hungría, Checoslovaquia y finalmente Alemania. Fundó el primer centro de enseñanza para enólogos, propició un movimiento favorable al vino y su cultura, publicó numerosos libros, enseñó el cultivo de la vid, organizó concursos internacionales y creó la hibridación de la primera variedad de uva polaca, conocida como ‘ jutrzenka’ o aurora.

 

La vid y sus variedades en Polonia

El vino está de moda y muchos polacos lo elaboran en casa de manera artesanal para su propio consumo y varios importadores compran vinos de todo el mundo para cubrir las necesidades de un país cuyo consumo se sitúa en torno a los 6 litros por persona y año, frente a los casi 100 litros de cerveza que consumen como media anual.

La mayoría de las viñas polacas, excepto algunas de las que existen en los jardines y casas de campo, son muy jóvenes, casi todas con menos de diez años y tantas castas, entre vitis vinífera e híbridos importados, que sería casi imposible enumerarlas todas. Domina en blancas, como en buena parte del centro de Europa, la riesling, a la que acompañan chardonnay, pinot blanc, pinot gris, gewürztraminer y las híbridas solaris (cruce de riesling y pinot gris con zarya severa y moscatel ottonel), hibernal (cruce de seibel y riesling), seyval blanc (cruce de seibel y rayon dor) y johanniter (cruce de riesling, seibel, pinot gris y gutedel). Y en tintas, pinot noir, merlot, cabernet sauvignon y las híbridas régent (cruce de la blanca diana procedente a su vez de la hibridación de sylvaner y müller thurgau), zweigelt (cruce de blaufränkisch, la pinot noir del Este, y sankt-laurent) y rondo (cruce de zarya severa y sankt-laurent).

La mayor parte del viñedo polaco se localiza en el sur y el oeste del país, en provincias como Malopolska, Podkarpacie, Slask y Lubuskie, que se benefician de temperaturas más cálidas y cuentan con más horas de insolación, pero sin olvidar el norte donde se ubica la bodega Turnau en Baniewice, una de las mejores del país, con 30 hectáreas de viñedo.

Dwor Wellness and Spa (Polonia), vistas del spa y del entorno.

 

Nombres destacados en el vino polaco

En un paisaje cubierto de verdes e importantes masas forestales, que en un 80% son pinares, se extienden algunas de las explotaciones vitivinícolas que se ven acompañadas por ríos, laderas de montes, helechos, musgos y hongos, además, en algunos casos, de abedules, avellanos y manzanos. No lejos de Cracovia, concretamente en Rybna, a 28 kilómetros de la gran urbe, se erige Winnica Jura, una explotación familiar vinícola dirigida por el matrimonio formado por Joanna y Marcin Miszczak, sumiller y enólogo, respectivamente.

La empresa nació en 2015 con la clara idea de obtener la certificación de vino ecológico, algo que lograron el pasado año 2019, tras un calculado proceso de adaptación a unas normas que desechan los tratamientos de fitosanitarios y abonos sintéticos.

Con un horizonte actual de 20.000 botellas anuales, la bodega destaca por sus vinos monovarietales blancos de variedades como johanniter, riesling, solaris, seyval blanc, hibernal en un vino de vendimia tardía o el maravilloso tinto de cabernet cortis. Cuenta además con un vino espumoso de la variedad johanniter.

Una de las personas que más han contribuido a incrementar la cultura y el conocimiento del vino en el país es Pawel Gariorek, hombre de negocios, importador de grandes vinos de todo el mundo y copropietario del hotel Dwor Sieraków, un palacete que data del siglo XV, aunque con una reforma importante en el siglo XVIII y que fue adquirido por el actual propietario y su mujer en 2005. Ubicado a unos 20 kilómetros de Cracovia, en medio de un bosque, el Dwor es un complejo enoturístico que alberga un destacado restaurante con referencias vinícolas de todo el mundo, un spa con productos derivados del vino y un importante club de vinos (Domwina). Una excelente apuesta por el placer.

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :