La Ruta del Vino Montilla-Moriles batió su récord de visitas en 2018
La Ruta del Vino de Montilla-Moriles que discurre por las zonas de producción y de crianza de esta DOP andaluza, ha experimentado un significativo avance en el registro de visitantes. Así se indica en el informe emitido por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España donde se destaca que el incremento de enoturistas contabilizados durante 2018 con respecto al año anterior en esta ruta vitivinícola cordobesa es superior al 40 por ciento.
El número de visitantes registrados en la Ruta del Vino de Montilla-Moriles asciende a más de 24.500, durante el pasado año. Este dato, publicado por ACEVIN a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, indica que la oferta de la ruta empieza a ser considerada por los aficionados al enoturismo. De hecho, el incremento de visitantes durante el pasado año en la Ruta del Vino de Montilla-Moriles ha sido del 42,12 por ciento con respecto a 2017, alcanzando con diferencia su mejor dato histórico. El análisis del aumento de las visitas registradas indica que se deben tanto a las nuevas adhesiones a la ruta de empresas vitivinícolas como a los museos asociados a la misma. Es el caso del Museo-Bodega El Alfolí, de Lucena, cuyas visitas se multiplicaron por cuatro el pasado año.
La Ruta del Vino de Montilla-Moriles, certificada en 2005 por parte de ACEVIN y la Secretaría General de Turismo como Ruta del Vino de España, transcurre por la campiña del sur de la provincia de Córdoba, atravesando diecisiete municipios: Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Córdoba, Fernán Núñez, Espejo, La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles, Montalbán, Monturque, Castro del Río, Doña Mencía, Santaella y Puente Genil. La zona conserva el tradicional paisaje dominado por viñedos y olivares que se acompaña de una gran riqueza histórica, artística y patrimonial de los pueblos que la conforman.
La ruta, de la que forman parte el Consejo Regulador de las DOP Montilla- Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles y el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, cuenta con más de setenta empresas asociadas entre alojamientos, restaurantes, tabernas, eno-tiendas, museos, empresas de artesanía y más de una docena de bodegas, algunas de ellas de una enorme tradición y gran raigambre en la zona como son los casos de Alvear, Cruz Conde, Toro Albalá o Pérez Barquero cuyos patios, a través del programa “Patios de Bodegas” que se desarrolla durante el mes de mayo, se transforman en centros de experiencias singulares en torno a la cultura del vino montillano.
José Carlos García Rodríguez
Enólogo, periodista y escritor. |
Enólogo, escritor y periodista.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email