La producción de uva tinta en Extremadura crecerá el 30%, un 10% más que las previsiones
La «excelente» marcha de la campaña de la vendimia en Extremadura ha hecho que la producción de uva tinta vaya a incrementarse un 10% en relación a las previsiones iniciales, que hablaban de un 25% más de producción con respecto al año pasado.
De esta forma, la buena climatología, con escasez de lluvias y tormentas durante la campaña, y la ausencia de enfermedades han hecho que la producción durante esta campaña en el caso de la uva tinta vaya a incrementarse un 35% en relación al año pasado.
Por su parte, la producción de uva blanca se mantendrá en los niveles previstos antes de la campaña, en torno a un 10% más en relación a 2012, ha informado a Efe el presidente regional de COAG, Juan Moreno.
Entre uva blanca y tinta se recogerán durante la campaña de este año unos 500 millones de kilos, una cantidad considerada "normal", después de un 2012 donde la producción bajó de manera significativa debido a la sequía invernal y primaveral.
Así, cuando la vendimia se ha acabado ya en algunas zonas de la comunidad, algunos agricultores han llegado a coger hasta más del 50% de uva tinta en relación al año pasado, donde las uvas se vieron afectadas por enfermedades.
Por contra, los precios son una "ruina" este ejercicio, según el máximo responsable de COAG en Extremadura; pues han bajado una tercera parte en relación al año pasado, una circunstancia que "no tiene ningún sentido".
Juan Moreno ha explicado que es "difícil" controlar esta evolución de los precios; pero ha pedido a las cooperativas que contribuyan, durante la compraventa del vino, a que estos estén en niveles "más acordes" a los costes actuales de los agricultores.
La organización agraria COAG ya alertó en septiembre pasado que se estaban produciendo en algunas comunidades "movimientos especulativos" que alimentaban una tendencia "a la baja" de los precios de la uva, totalmente "injustificados".
Por otro lado, y en relación a la práctica del rebusco, Moreno ha valorado las actuaciones que está realizando la Guardia Civil, pues está "mejorando" la lucha contra los actos delictivos en el campo, aunque espera que este control "continúe en aumento".
"Hay que poner todos los medios para que el rebusco no se utilice con fines para lucrarse", ha dicho Moreno, para quien las reuniones con la Delegación del Gobierno en Extremadura antes de la campaña han servido para "avisar" de que estarán controladas y más penadas estas prácticas delictivas.
EFE
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email