Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Frente a Frente / ¿Burbuja vitícola?

¿Burbuja vitícola?

/
/
De todo hay en la viña del señor
De todo hay en la viña del señor

¿Existe un paralelismo entre lo que ocurrió en el sector inmobiliario y lo que vive el mundo de la viticultura?

Sin querer inquietar sí hay que decir y poner sobre la mesa circunstancias que, con sus diferencias, son comparables a las de la burbuja inmobiliaria. Por ejemplo la circunstancia de que se estén aumentando los rendimientos ¿sin control?, aumentando los  riegos ¿sin control?, que no haya planta injertada o que haya habido roturas de stock, que los derechos de y la venta de superficie de viñedos vayan al alza…  No quiero hacer las veces del economista alemás Max Otte, que predijo el estallido del boom inmobiliario y por ende la crisis en la que estamos inmersas, pero son cosas que sí nos deben hacer reflexionar.

No es mi deseo generalizar ya que hay lugares que no tienen nada que ver con lo que acontece en este escrito, no hablo del todo, pero sí de una parte importante del todo.

Basándome en el escrito de Manuel Arellano y Samuel Bentolila (ambos profesores del Centro de Estudios Monetarios y Financieros) sobre la burbuja inmobiliaria, voy a hacer una comparativa, para ver en que situación nos encontramos.

Camiones de uva, no de ladrillos. Vendimia 2013

Ellos dicen: “resulta además que el milagro económico español era un espejismo, porque nos hemos dedicado a construir casas que no habríamos querido construir de haber sabido lo poco que iban a valer en el futuro”, y yo me pregunto ¿no puede ser que esto lo digamos dentro de tres años en 2015-16 pero quitando casas por viñedos de alta producción?.

“Una casa sólo vale para vivir en ella y si nadie quiere hacerlo entonces no vale nada”- ¿no podrá decirse lo mismo en el 2015-16 sobre la superficie vitícola de 20.000 kgs/ha?

“En realidad, en la medida en que los agentes tengan expectativas de incrementos futuros de los precios de la vivienda y la demanda se vea influida positivamente por ellas, durante un tiempo es posible observar una espiral de crecimiento de la demanda, la oferta y los precios”. ¿No puede ser que esté ocurriendo esto en la viticultura

¿Hay una burbuja especulativa?

Una burbuja se caracteriza por la presencia de altos volúmenes de transacciones a precios muy distintos del valor económico fundamental. ¿No puede ser que el problema sea que hay demasiada oferta para el futuro?

¿Se sabía que había una burbuja?

Se ha alertado sobre la sobrevaloración de la vivienda, aunque se ha sido demasiado optimista sobre la probabilidad de que fuera “compatible con una reabsorción paulatina y ordenada”. ¿Será posible absorver todo lo que se está restructurando?

José  García-Montalvo la cifraba en 2003 en un 28.5%, indicando: “En resumen es muy probable que el mercado inmobiliario español sea una bomba de relojería esperando a ser detonada”. ¿No puede decirse lo mismo en el tema de la producción de la uva?

¿Eran los responsables políticos conscientes de la burbuja?

¿No deberían ser los políticos conscientes de la posible burbuja vitícola, en lugar de decir continuamente que tenemos el mejor vino del mundo?

¿Podría haberse hecho algo para evitar la burbuja? Idem en la viticultura

  1. Mejorar la información
  2. Reducir la desgravación a la vivienda en el impuesto sobre la renta.
  3. Aumentar la presión inspectora sobre las empresas y las transacciones inmobiliarias.

¿Qué cuestiones se pueden hacer para regular? ¿No hay una cantidad reglamentada a la hora de captar la subvención por la restructuración?

¿Por qué no se intenta atajar la burbuja?

En primer lugar, es un sector intensivo en mano de obra, lo que es importante en un país con una tasa de paro estructuralmente alta.

En segundo lugar, porque así todo el sector está contento.

Y en tercer lugar, porque el sector genera cuantiosos ingresos fiscales para el sector público, a los niveles nacional, autonómico y municipal.

Les invito a ver este video: Españistán¿Podríamos hablar de viticulstán?

Debemos proponer un camino, una ruta al sector, y para eso están las organizaciones profesionales, los agricultores, las bodegas, cooperativas, etc. Pero por favor, que no nos pille el toro…

 

* Camiones de uva, no de ladrillos. Vendimia 2013.

 

 
Dir. Central Enológica, ex-Presidente Unión Internacional de Enólogos
 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :