Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / El Cuarto Poder

El Cuarto Poder

/
/
img

Es sintomático que una de las revistas más conocidas, “The Wine Advocate”, editada por el archiconocido Robert Parker acabe de vender esta misma semana su cabecera a un grupo inversor de Singapur que nada tiene que ver con el vino.

No corren buenos tiempos para los periodistas. Y eso no se limita a los que realizan sus funciones en medios generalistas, donde cerca de 10.000 profesionales han ido directamente al paro en los últimos meses -entre recortes de personal y cierre de cabeceras-, sino que también afecta sobremanera a todos aquellos “plumillas” que se han ido especializando y que trabajan en medios especializados de vino o en las propias bodegas en lo que se llama en el argot “trabajar en el otro lado”.

Ya en terreno patrio, en los últimos años, hemos visto cómo cabeceras emblemáticas como “Sibaritas”, del Grupo Peñín, ya vislumbraban esta situación y dejaban de imprimirse hace un par de años como preludio del fin de la época de “vacas gordas”, o que otras unifican cabeceras del mismo grupo o han restringido su periodicidad. Leo a la directora de Mi Vino, Cristina Alcalá, y cae en la cuenta de que, en la actual situación, con las bodegas recortando presupuestos en planes de medios, se lanza la primera campaña de promoción genérica “Quien sabe beber, sabe vivir” y no se ha incluido ni en la negociación ni en la planificación a los medios especializados en vino de nuestro país.

Se dice -me ha llegado por más fuentes- que desde la agencia Grey Group –una de las grandes de nuestro país- no se ha querido crear ningún agravio comparativo con ningún medio especializado, teniendo en cuenta que la campaña se ha centrado en medios nacionales impresos, sobre todo. Sería un buen ejercicio de transparencia, tratándose de una institución como la FEV -con financiación del Comité de Consejos Reguladores, el MAGRAMA y la UE-, que se hicieran públicos los criterios racionales que se han tenido en cuenta (grp´s, coste por mil, coste por impacto, etc.) a la hora de seleccionar los soportes. Habrá que ver si el modelo de disfrute cotidiano del vino a modo de recetas sea el modo más adecuado para que esta campaña, de tres años de duración y un millón de euros de dotación anual, cree poso en su público objetivo y habrá que dar un margen de confianza, aunque, con todos mis respetos, se podrían haber elegido prescriptores mucho más universales de la “marca España”, a pesar de que los que ponen cara a la misma lo hacen de forma totalmente altruista y de que muchos “primeros espadas” se han negado.

Desde luego, algo falla si no involucramos a aquellos que son afines en el logro de nuestros objetivos y se sienten desplazados y en clara desventaja con otros medios, porque incluso podrían haber aportado “foco” en esta campaña.

Pero lejos incluso de tender a esa eficiencia, hay que entender que hay muchas publicaciones y magníficos periodistas especializados en vino que llevan predicando en el desierto muchísimos años y a los que no sólo vale admitir que “se llevan 15 años de retraso, por ejemplo, frente al sector de la cerveza”. Se trata de medios, prescriptores y líderes de opinión que han hecho que en España se hable de Cultura del Vino y, por tanto, son sujetos preferentes a la hora de tratar de transmitir un determinado mensaje a la sociedad. Porque muchos de ellos han demostrado que saben beber, pero también tienen que “vivir”, que es algo que no hay que olvidar, como que, como se dice vulgarmente, “no es lo mismo el Cuarto Poder que no poder salir del cuarto”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :