Vinos varietales frente a vinos de blend
En el mundo del vino -tan rico y variado- aparecen y desaparecen tendencias, vuelven los clásicos, aparecen vinos novedosos, tecnológicos, “naturales”, de viñedo singular… Y también las polémicas, no siempre positivas, pero que animan y estimulan a productores, opinadores y consumidores.
Una de las polémicas más clásicas es la de varietales frente a blends, si las distintas legislaciones permiten un determinado porcentaje de variedades distintas a la principal, se podría dar por cerrada la polémica. Pero aún hay más, muchos vinos “varietales” de calidad provienen de distintas parcelas, de distintos clones, en definitiva de distintos orígenes, y por tanto la materia prima es diferente. También es normal que el enólogo les aplique distintos caminos de vinificación, ya que la uva no es homogénea y debe conducirla hacia el vino deseado extrayendo el máximo de calidad.
Una vez que los vinos están terminados, siempre de la misma variedad, viene el proceso de selección y preparación para la crianza. En esta hay diferentes lotes de barricas -tipo y origen del roble, nivel de tostado- por lo que la cantidad de variantes que se tiene al decidir qué vino se va a embotellar es todo lo amplia que se desee. A nadie se le ocurre mezclar todos los vinos sin saber cuál va a ser resultado final, por lo que hay dos trabajos que son inevitables: selección y blending.
Todo esto está perfectamente resumido en la contra etiqueta del Pinot Noir de Marimar State que proviene de un viñedo singular:
“Named after my daughter, Cristina, this wine is a special barrel selection from a unique blend of our Pinot Noir clones that we feel best represent the terroir, or personality, of the Don Miguel Vineyard and show the most potential for aging”
Como conclusión, falsa polémica. Los vinos naturales también precisan de “The Art of Blending Wine”.
Químico Industrial y Enólogo
|
Consultor y enólogo
Enólogo que escribe a ratos sobre los temas de los que sabe algo, o eso creo.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email