Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Quien sabe beber, sabe vivir…

Quien sabe beber, sabe vivir…

/
/
img

Al tiempo que estos días nos hemos sorprendido gratamente viendo en “prime time” en televisión el fabuloso spot de la Ruta del Vino Ribera del Duero “Sensaciones con denominación de origen”, y a pesar de, inicialmente, la campaña “Quien sabe beber sabe vivir” tiene que ver la luz en octubre o noviembre próximos, poco sabemos aún de la campaña infor

Sin haber nacido aún la criatura, que tendrá un millón de euros de presupuesto para los próximos tres años, ya se han suscitado las primeras críticas, por su escasa cuantía económica, por parte del experto Pancho Campo, que, dicho sea de paso, comentó a los cuatro vientos que iba a centrarse exclusivamente en el deporte y la cultura tras el denominado “Panchogate”, que derivó en el cese de relaciones con el gurú Robert Parker y el fin de la nómina de su pupilo Jay Miller por presuntos cobros irregulares por visitas a bodegas y Consejos Reguladores.

 

 

Dice Pancho Campo en un artículo de siete páginas titulado “¿Cómo se podría mejorar el consumo de vino?” que “con poco dinero se harán campañas cutres que acabarán teniendo un impacto negativo”, al tiempo que asegura que “el sector del vino en España no está ni organizado, ni estructurado, ni unido”. Al menos, es honrado en un punto, al asegurar que su empresa no pujó por la escasa cuantía del proyecto, a pesar de que eso no le exculpe de ser parte interesada y de faltar a su palabra de que iba a mantenerse fuera del ruedo del mundo del vino.

Lo que ha estado más o menos claro desde siempre es el presupuesto anual, un millón de euros, que es la misma cantidad que ha conseguido reunir la Ruta del Vino Ribera del Duero, en un dinero que le va a dar para varios meses de anuncios en televisión, medios impresos e Internet. Por el contrario, en el esbozo de la campaña de la FEV, que se viene anunciando desde 2010, se dedican, al menos 700.000 euros a medios impresos y a Internet.

En cuanto a la financiación, el Ministerio de Agricultura ha aprobado este mismo mes de septiembre una subvención de 618.000 euros para los próximos 3 años, comprometiéndose a cubrir el 20 por ciento del proyecto total, cuyo grueso –un 60 por ciento- lo aporta la Unión Europea y el 20 por ciento restante “a pachas” la Federación Española del Vino y la Confederación Española de Consejos Reguladores Vinícolas.

Además, en esta campaña informativa de fomento de hábitos saludables, de moderación y de fomento de la dieta mediterránea, se tiene pensado editar un libro de recetas de personajes relevantes para promover experiencias positivas y nuevos momentos de consumo en torno al vino, centrándonos en un público objetivo de 25 a 50 años, consumidores o no, y haciendo especial hincapié en las mujeres.

En mi opinión, el mensaje más cercano, sencillo y directo se da en la televisión. Y, si se hace bien, como lo ha hecho la asociación que dirige Jesús Tudanca, promueve un mensaje mucho más cercano que los medios impresos, que ofrecen una imagen mucho más rancia y elitista, porque debemos huir de gran parte del halo de parafernalia que envuelve al vino. Quizá para las marcas de vino sea mucho más interesante un 2 x 2 en la portada de un diario, pero cuando hablamos de una campaña genérica hay que llegar al mayor número de consumidores o potenciales consumidores posible.

De igual forma que el desarrollo endógeno que se promoverá en la Ribera del Duero, gracias al aporte enoturístico, cultural y gastronómico que se encierra en un spot de 20 segundos, deberíamos esperar que, todo un sector, no una de sus más de 80 indicaciones de calidad, pudiera reunir, no un millón de euros, si no lo que fuera necesario –que lo desconozco- para contar con los mejores personajes-prescriptores de todos los ámbitos, se llamen como se llamen.

Entiendo que ha sido necesario buscar fondos de instituciones y que es complicado lanzar campañas genéricas, aunque ya lo hizo la Asociación de Cerveceros de España, que presentaron el proyecto de información junto a asociaciones de padres de alumnos, algo que, inicialmente, puede llegar a escandalizarnos. Está claro que hay que tener cuidado con el vino por su componente alcohólico, pero, además de presentar el proyecto al Ministerio de Agricultura y al de Sanidad, también se podía haber llevado a Educación, siguiendo el ejemplo de zonas como Jumilla que habilitan asignaturas específicas sobre la transformación de la uva en vino, porque en nuestro país la inmensa totalidad de las provincias españolas producen viña.

“El miedo guarda la viña”, dice el refrán, pero hay que articular la forma de ir donde haya que ir para defender nuestra bebida milenaria y aumentar su conocimiento y animar a nuestros jóvenes mayores de edad a que caten el vino con moderación para llegar a la máxima de que “sólo se ama lo que se conoce”. Todo ello inmerso en una cultura gastronómica en la que el vino debería ser –que no lo es por los lumbreras que han hecho la pirámide alimenticia- uno de los cimientos principales de la dieta mediterránea.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :