Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Qué es la Biodinámica y cómo se establece actualmente en los vinos (Parte IV La viña y el viticultor)

Qué es la Biodinámica y cómo se establece actualmente en los vinos (Parte IV La viña y el viticultor)

/
/
Charlotte Allen
Charlotte Allen

Entrevista a Pilar Higuero, viticultora.

PILAR HIGUERO, VITICULTORA

 

1.- Qué opina de la biodinámica

La palabra biodinámica viene de bios (vida) y dynamis (energía), más que un método de cultivo es una forma de vida, desarrollada a principios del siglo XX, por Rudolf Steiner, que en esencia busca devolver la vida biológica  a la madre tierra, para que traslade su vitalidad al cultivo, en mi caso al viñedo. Aprender a conocer la naturaleza y sus leyes, mejorando la nutrición humana, con una agricultura sostenible. Intentamos ser un organismo agrícola autónomo, esto incluye la soberanía alimentaria, biodiversidad, aumentar la fertilidad de nuestros suelos, la salud y vitalidad de nuestros animales

La tierra es un organismo vivo.

2.- Cómo influye la biodinámica en su viñedo

Positivamente sin duda. Nuestros suelos son pobres pero muy vivos, el rendimiento es escaso, y de gran calidad.

En la búsqueda de la biodiversidad, el viñedo está rodeado de lavandas, mentas, romero, rosas, amapolas, ciruelos, melocotoneros etc. Todas ricas en polen y fruta, dan refugio y alimento a distintas especies, animales, estableciendo un equilibrio biológico y facilitando la autorregulación del viñedo.

Se llaman corredores biológicos.

En menos palabras, son carreteras floridas por donde circulan multitud de bichos que nos ayudan en la viña.

 ¡Al personal hay que darle comida y cama!

Las plagas las producen los desequilibrios y los desequilibrios los produce el hombre. Nuestro lenguaje no es bélico, aquí no se habla de lucha, lucha contras las malas hierbas por poner un ejemplo, y no creemos que se merezcan el adjetivo de malas, por el mero hecho de que no nos guste o no podamos comerlas, tampoco hablamos de “cida” que todos sabemos significa muerte (fungicidas, herbicidas, insecticidas).

Buscamos equilibrio y armonía, entre el cielo y el suelo, entre los cultivos y animales. Nuestra tierra nos reconcilia con el mundo. Y eso se nota en el vino.

3.- Qué aconsejaría a los demás agricultores.

Yo no soy nadie para dar consejos, pero si les diría que otra agricultura es posible; que no piensen que sin química no hay producción, que no se dejen engañar, que no crean que los OGM son la salvación del mundo cuando no son más que la estrategia para hacer a los agricultores esclavos sumisos al servicio de multinacionales; que vamos hacia la privatización de un patrimonio colectivo: la vida. El hambre del mundo no la arreglarán los transgénicos ni los productos químicos, sino un mejor reparto de la riqueza. 

4.- ¿Es lo mismo el calendario lunar al biodinámico?

No, son diferentes, aunque usamos ambos. El calendario Biodinámico es el de María Thum, divide el mes en días de flor, fruto, hoja o raíz y tiene en cuenta los movimientos planetarios.

5.- ¿Puede explicarnos su experiencia como agricultora biodinámica, el pro y los contras?

Para mí todo son pros, empezando por mi salud, no olvidemos que el que dispensa productos fitosanitarios, está muy expuesto a ellos. Muchos agricultores padecen enfermedades profesionales derivadas de sus prácticas agrícolas.

Nuestras viñas están sanas, observando viñedos convencionales, tengo que decir que los míos, son fuertes y resistentes. Los suelos de estas viñas están llenos de vida, ver a las abejas, las crisopas, las mariquitas, cada día en mayor cantidad, es un placer. Vuelvo a hablar de armonía, las ovejas pastan en las viñas, son unas cortacéspedes excelentes. Las gallinas se ocupan de mantener bichitos a raya, lo que otros llaman malas hierbas, a mí me sirve como cubierta vegetal autóctona y alimento para ellas.

6.- Qué resultados se obtienen.

Aumentamos la fertilidad de los suelos creando paisajes armoniosos. Para lograr el equilibrio de este organismo vivo, cuidamos las cepas con infusiones de hierbas de la propia finca y con los 8 preparados biodinámicos, de forma homeopática y siguiendo los ritmos del calendario lunar y astrológico.

Y con una sola idea: Respeto, respeto por la tierra, y sus miles de años de evolución y armonía. Son uvas felices.

 

 

 

Arturo Blasco  
Mar Galván
Enóloga, Experta en catas, Analista de Productos Agro-alimentarios, Escritora y Poeta.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :