Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Propósitos de año nuevo

Propósitos de año nuevo

/
/
En la variedad está el disgusto
En la variedad está el disgusto

Si despedíamos 2013 haciendo balance de un año atípico e intentando atisbar cómo sería 2014, ahora, que ya ha llegado, es el momento de llevar al terreno profesional buenos propósitos al igual que hacemos en el plano personal.

Estos artículos van dirigidos por regla general a enólogos, aunque no  sean de Enología. Desde hace más de dos años la idea es motivar a estos a salir fuera del laboratorio e implicarse en la bodega, entendida como sociedad mercantil y no como una “fábrica”. Ahora es el momento de hacer una reflexión y ver qué puntos necesitas para mejorar profesionalmente; aquí he escrito de planes de formación, de hablar en público, de marketing, de finanzas y de temas de actualidad, por su puesto. A lo mejor hacer un repaso, o mejor una lista, de temas que NO sean de Enología, y con los que lidias con frecuencia, es una buena manera de detectar tus carencias profesionales y corregirlas mediante formación. Da igual que lo pague tu empresa o lo pagues tú, si te interesa siempre será una buena inversión.

Otra cuestión es Internet, todavía la inmensa mayoría de los enólogos usan la red –si es que la usan- como un almacén de información estático y no como un medio de comunicación serio entre profesionales. Hazte un perfil en LinkedIn, entra en grupos del sector, suéltate y participa. La actividad de los enólogos es infinitamente inferior a la de comerciales y gente de marketing; luego nos quejamos de que nos pisan el terreno, de la mayor movilidad laboral que tienen y de que progresan más rápido en las organizaciones.

Pero no todo van a ser broncas, yo también quiero hacer mis propósitos de año nuevo. El primero es fácil: seguir con el serial “Todo lo que el enólogo quiso saber sobre finanzas, pero nunca se atrevió a preguntar” que dejé colgado el verano pasado para tratar temas más enfocados a la vendimia.

Hace más de dos años comencé mis colaboraciones con artículos sobre tecnología aplicada a vinos jóvenes y paré en la estilización; el año pasado con “El embotellado propiamente dicho” dejé, a propósito, el vino sin tapar. Tengo que reconocer que es un tema que me da mucho respeto, soy consciente de que hay un montón de intereses encontrados y me fastidiaría meter la pata.

Los que somos “talluditos” recordamos una época, cuándo el consumo per cápita era cuatro o cinco veces superior al de ahora, en que los vinos menos viajeros se cerraban con tapones “cabezudos”, si eran de 75cl, y con obturadores de plástico los de “seis estrellas” que aforaban un litro o 90cl, no recuerdo bien. Por lo demás, hasta la llegada del brick, el corcho era el único cierre disponible.

El conjunto vino-vidrio-corcho parecía algo natural y eterno, pero no ha sido así. Confluyeron varios factores: el aumento de los vinos embotellados de calidad, el aumento de la exportación y la parición de países productores, que no habían visto un alcornoque –de los del Reino Vegetal, no de los del Reino Animal- ni en pintura, revolucionó el mundo del vino. Si a esto le añadimos el famoso “gusto a corcho”, tenemos planteada la “ciclogénesis explosiva”. Se cometieron muchos errores y muy graves, se dedicaron al vino partidas de corcho indignas, aparecieron corchos tecnológicos y se abrió la puerta a nuevos productos para el cierre de botellas que han funcionado, mejor o peor, pero funcionan. Todos los departamentos de calidad o los laboratorios externos surgieron para controlar la calidad de los corchos.

Aquí no voy a discutir del valor emocional de abrir una botella cerrada con un corcho natural, voy a intentar ir exponiendo las distintas alternativas de la manera más fría posible y, por favor, que nadie se moleste.

P.S.1: El pasado 30 de Octubre la Confederación Europea del Corcho (CELIEGE) presentó en Logroño sus sistemas de acreditación. La asistencia fue pobre a pesar de la presencia del Presidente de la Rioja y del Consejero de Agricultura. Parece que hay heridas que todavía supuran.

P.S.2: Vidrieros ¡ojo al dato! Que lo mismo vais detrás y las medidas proactivas siempre serán mejores que las reactivas.

 

 

 

Javier Escobar  
Químico Industrial y Enólogo
 
 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :