Eva, de Vega Aixalá, la nueva generación de un sueño de familia (Parte I)
En 2003 comenzaron a darle forma a su sueño, recuperando un viñedo de cepas viejas que procedían de su abuelo, siguiendo la tradición familiar con un enfoque sincero, trabajando la tierra respetuosamente, elaborando un vino tradicional como se hacía desde su niñez.
Actualmente poseen 10 hectáreas de esas raíces familiares, donde el sitio, los sentimientos fluyen a flor de piel cada vez que habla de su sueño. Está rodeado de un paisaje maravilloso situado entre la Serra de Prades, la Serra Llena y el Montsant con Denominación de Origen la Conca de Barberá.
Las viñas están mimadas con un clima semiárido, muy seco, con baja pluviometría, sobre todo durante la maduración de la uva, que las protege de la mayoría de las plagas que afectan a la vid. Además de existir una gran variación térmica entre el día y la noche durante la maduración de la uva.
Un cultivo en el que cree, esfuerzo y pasión, agricultura ecológica 100%.
Las variedades tintas son la garnacha, cariñena, syrah, tempranillo, cabernet Sauvignon y pinot noir y las blancas garnacha blanca y chardonnay.
La principal preocupación de la bodega es el trabajo delicado y respeto al máximo de la materia prima: vendimia manual en cajas pequeñas, tratamiento por gravedad, fermentación en cemento, manipulación manual y mínimos tratamientos tecnológicos.
ENTREVISTA:
¿Qué opinión tienes sobre el consumo actual del vino?
El consumo del vino ha disminuido últimamente, aunque creo que desde unos años hacia aquí ha aumentado el consumo de vino de calidad, debido al aumento de la cultura del vino por parte del consumidor. De todas formas, todavía hay mucho camino por hacer y mucha cultura que inculcar y ganarnos la confianza de nuestros clientes.
"Para potenciar el consumo de vino hay que desmitificar el esnobismo que se asocia al mundo del vino, demostrar que puede estar al abasto de todos si entendemos por qué es especial, y por qué nunca es igual y que todas las bodegas no son iguales" |
¿Cómo podemos aumentar el consumo del mismo?
Aumentando la confianza del consumidor, proponiendo el enoturismo como una forma de enseñanza y márquetin por nuestra parte, así fidelizamos las relaciones con nuestros clientes, ya que ganamos su confianza enseñándoles lo que hacemos y cómo lo hacemos.
¿Qué piensa de las nuevas difusiones en redes?
Que son muy útiles por su eficacia en difusión de noticias, eventos. Son fáciles de utilizar, así que lo puede hacer uno mismo, lo que reduce costes de publicidad. Y también creo que son muy útiles para acortar distancias entre empresa y cliente, ya que la comunicación es más directa.
¿Cómo transmitimos cultura del vino?
Haciendo lo que hacemos, buen vino y enoturismo. El vino es un producto muy atado al territorio, y eso es lo que lo hace tan especial.
¿Para transmitir consumo hace falta…?
Hacer las cosas bien y ganar la confianza, también desmitificar el esnobismo que se asocia al mundo del vino, demostrar que puede estar al abasto de todos si entendemos por qué es especial, y por qué nunca es igual y que todas las bodegas no son iguales.
Mar Galván
Enóloga, Experta en catas, Analista de Productos Agro-alimentarios, Escritora y Poeta.
|
Delegada Cataluña Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino AEPEV – FIJEV.
Enóloga, Sumiller, Experta en catas, Analista de Productos Agro-alimentarios, Escritora y Poeta.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email