Enólogos versus comerciales ¿discutir o colaborar?
Enólogos y comerciales viven de espaldas. Uno de los objetivos de The Art of Blending Wine es “mezclar” a ambos, para que aprendan todo sobre la técnica del blending y así mejorar, después, sus respectivas actividades laborales.
Son frecuentes los seminarios, charlas, jornadas y cursos donde los enólogos se ponen al día sobre avances científico-técnicos y los investigadores difunden los resultados de su trabajo; los fabricantes de productos enológicos muestran sus novedades y su experiencia en el uso de los mismos, aconsejando cómo sacar el mejor partido de ellos; los toneleros muestran el uso de las distintas de maderas o los niveles de tostado con distintos vinos y así todos los actores implicados en la elaboración de vino, desde las prácticas culturales en la vid hasta la puesta en botella. Pero, salvo alguna excepción, nunca explican cómo funcionan esos vinos al mezclarlos. A estos eventos no suele acudir como alumno nadie de los departamentos comerciales ni de marketing.
También son frecuentes charlas y reuniones sobre los gustos del consumidor en distintos países, la segmentación de esos consumidores, los distintos canales de comercialización, branding, diseño de etiquetas, packaging, etc. Aquí acude algún enólogo, sobre todo si es pequeño propietario, pero su presencia no es relevante.
En definitiva, enólogos y comerciales viven de espaldas. Sólo hay colaboración cuando algún posible gran comprador manda a bodega a su responsable de compras -en ocasiones enólogo o Master of Wine-, con los que resulta difícil entenderse; en otras un “experto” que sólo sabe decir me gusta o no me gusta. A todos estos profesionales le gusta la “cocina”, jugar a blender, unos con más acierto que otros, y los resultados no siempre son positivos ni tienen un responsable único en caso de fracaso.
Sin embargo el blending es una práctica que requiere ensayos, catas, esperar a que “liguen” los vinos y se ensamblen antes de tomar una decisión definitiva y catar. Catar muchas veces y mucha gente escuchando todas las opiniones. De la importancia de este proceso hay artículos en sitios como Decanter, Wine Spectator, el blog de Jancis Robinson o Le Figaro.
Por tanto no parece descabellada la idea de reunir en un foro como The Art of Blending Wine a enólogos y comerciales para que escuchen y aprendan de los mejores expertos tanto técnicos como expertos en mercados y así hacer más fluida la comunicación entre ellos. Una cita que se desarrollará los días 20 y 21 de noviembre, en el contexto de la World Bulk Wine Exhibition, en Ámsterdam.
Químico Industrial y Enólogo
|
Consultor y enólogo
Enólogo que escribe a ratos sobre los temas de los que sabe algo, o eso creo.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email