El mercado de los cierres de botellas
Tengo pendiente una serie de artículos en este medio sobre el cierre de botellas, por razones de oportunidad tengo que referirme, otra vez, a Diam ya que me ha ofrecido una excusa para poner en cifras el mercado de los cierres de botellas. Espero de aquí al verano terminar la serie.
Y ya empiezo:
El pasado 15 de Marzo fui amablemente invitado, junto a periodistas del sector del vino españoles, y de otros países, a visitar las instalaciones de la firma Diam en Cèret, Francia.
Primero hay que agradecerles la invitación, segundo el hecho de que me metieran en el saco de los periodistas, noble y respetable oficio, para el que uno no tiene ninguna cualificación, y tercero ir al grano.
La visita comenzó con una presentación por parte de Bruno de Saizieu, Director Comercial y de Marketing, sobre el grupo Oeneo, pasando rápidamente a dar una visión global sobre los grandes números del sector vitivinícola en el mundo en 2016. Los 260 millones de litros de hectólitros producidos, presentan un mercado potencial de 350 mil millones de botellas. La realidad es que queda un “pastel” de 18.000 millones de botellas de vino tranquilo y 2.500 de vino espumoso. Yo lo doy por bueno, salvo que el “vecino” José Luis Murcia me corrija.
En cuanto a la evolución de la cuota de mercado de los tipos de cierre en los últimos 10 años, la evolución ha sido la siguiente, según datos de la OIV.
· Corcho, siendo el mayoritario, pierde 17 puntos porcentuales.
· Sintéticos: pierden tres puntos, pasando del segundo al tercer lugar.
· Screw cap, gana 21 puntos, pasando del 5% al 26% de cuota de mercado.
De la anterior se desprende que las ventas de corcho han pasado de 14.000 millones a 11.000, los de rosca han subido de 1.000 millones a 4.600 y los sintéticos pasaron de 3.000 millones a 2.400.
En el mercado de los tapones con base corcho natural, los tradicionales han pasado del 43 al 41%, de 6.000 a 4.500 millones de unidades; los microaglomerados del 7 al 23%, de 1.000 a 2.500 millones de unidades; Diam del 4 al 10%, de 500 a 1.100 millones de tapones y en el capítulo de otros (aglomerados, técnicos, colmatados) del 46 al 26%, o sea, de 6.500 a 2.900 millones de tapones. Estos, según Bruno de Saizieu, están siendo canibalizados por Diam y microgranulados. Por otra parte, el mercado de los sintéticos tiene sus el 50% de sus ventas focalizados en los cinco grupos bodegueros más importantes, así pues si pierden uno el pinchazo sería importante.
Resumiendo, el mercado del screw cap mantiene una fuerte tendencia al alza y, junto a los sintéticos, andarán con una cuota del orden del 50% del mercado. Si bien, asociados a una imagen de vino más económico y de consumo rápido, aunque mercados como China no los quieren ver ni en pintura.
A partir de estos datos, de la situación del mercado en USA (precio medio 10$ y un mercado que crece en el segmento entre 15 y 25$) y de la necesidad de reducir los niveles de SO2, Diam ve que las tendencias en el mercado del corcho se moverán entre la rosca para los mercados más baratos y, lógicamente, los suyos –aunque yo incluiría los naturales de toda la vida- para las gamas más altas.
Dan como dato que el 35% de los “Grand Cru” de Burdeos y el 20% de los de Champagne usan sus modelos Diam 10 y Diam 30 y es ahí donde están buscando su nicho de mercado. En ese segmento han sacado al mercado un nuevo cierre, el Origine©, cuyos componentes son todos de origen orgánico, salvo los tratamientos de superficie, que nos fue presentado y del que escribiré en un próximo artículo. Ese sí que será técnico.
Químico Industrial y Enólogo
|
Consultor y enólogo
Enólogo que escribe a ratos sobre los temas de los que sabe algo, o eso creo.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email