El caso de contrabando más grande registrado Hong Kong
Se han decomisado más de 20,000 botellas de vino de contrabando, en lo que la aduana de Hong Kong ha descrito como el «mayor caso de contrabando registrado» en la ciudad.
En los videos e imágenes mostrados para los periodistas, se observa que la mayoría de los vinos decomisados correspondían a la reconocida marca australiana Penfolds. Entre las botellas identificadas durante el recorrido, se encontraban el St Henriz y el Bin 28. Además de los vinos de Borgoña, que han ganado popularidad en la región, también se encontraron botellas de Hospices de Beaune, Domaine d’Eugenie Aux Brulees y Etienne Sauzet Montrachet grand cru, así como algunos vinos clasificados de Burdeos, según se muestra en el material audiovisual proporcionado por las autoridades aduaneras.
Este decomiso representa otro golpe importante contra el contrabando de vinos con destino a China continental, después de dos incidentes similares ocurridos el año pasado. En diciembre, las autoridades aduaneras confiscaron 9,000 botellas de vino de contrabando, y tan solo dos meses antes, descubrieron 30,000 botellas. En los tres casos, Penfolds fue la marca más afectada.
El gran volumen de vinos Penfolds decomisados sugiere que la demanda de esta marca australiana sigue siendo alta en el continente, a pesar de los aranceles que pueden llegar hasta el 218%. Además, esto indica que los comerciantes que habían almacenado vinos Penfolds en Hong Kong, libre de impuestos, con la esperanza de ingresar al mercado continental una vez que se levantaran los aranceles, están perdiendo la paciencia después de dos años sin que esto haya sucedido.
Cabe destacar que, según datos de Wine Australia, las exportaciones de vino australiano a Hong Kong aumentaron un 24% en los 12 meses posteriores a la imposición de los fuertes aranceles por parte de China. Dado que las tarifas siguen vigentes, esto genera costos de almacenamiento a largo plazo. Esta situación podría haber llevado a muchos importadores a buscar deshacerse de su inventario, siendo el contrabando transfronterizo una de las opciones consideradas.
Los delincuentes planeaban utilizar embarcaciones transoceánicas para contrabandear la mercancía al continente, a través de países del sudeste asiático. Se identificaron quince contenedores en las terminales de Kwai Tsing.
«Lo especial de este caso es que los delincuentes adoptaron una ruta más complicada y costosa, enviaron productos populares disfrazados de pulpa de papel a Singapur. Inmediatamente fueron de regreso a China continental en un intento por desviar la atención y evadir la investigación por parte de la policía». Rita Li, jefa de Aduanas de la oficina de investigación de delitos de contrabando.
Durante la inspección, los funcionarios aduaneros encontraron que los quince contenedores estaban completamente llenos de cajas de madera. Algunas de estas cajas se utilizaron para transportar papel en bruto, mientras que la mayoría se usaron para ocultar mercancías sospechosas de contrabando.
Pero no sólo se encautó vino, entre los artículos encontrados se incluyen productos electrónicos, como circuitos integrados, placas de circuito impreso y condensadores, con un total de alrededor de 1,100 millones de piezas. También había aproximadamente 25 toneladas de ingredientes alimentarios premium, unas 27,000 piezas de CD de música clásica y discos de vinilo, así como especies en peligro de extinción. Todo por un valor aproximado de 191.5 millones de dólares estadounidenses.
Fue arrestado el gerente de una compañía naviera de 45 años, presuntamente relacionado con este caso. Aunque ha sido puesto en libertad bajo fianza, no se descarta la posibilidad de realizar más arrestos en relación con este caso. Contrabando en Hong Kong
Directora de La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email