Comienza la guerra entre la DOC Rioja y la Asociación de Bodegas de Álava
La publicación esta semana en el Boletín Oficial del Estado de la puesta en marcha de la Denominación de Origen Protegida Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava, con claro apoyo del Gobierno Vasco, ha desatado las hostilidades entre las Denominación de Origen Calificada Rioja y la Asociación de Bodegas de la Rioja Alavesa (ABRA), presente en el Consejo Regulador de dicha denominación e impulsores de la nueva DOP.
La DOC Rioja, en un comunicado escueto, se ha limitado a indicar que defenderá el patrimonio de todas las bodegas integrantes de la DOC y muestra su “malestar” por la situación creada, ya que sostiene que su idea era buscar una solución a las reivindicaciones alavesas sin desgajarse de la denominación de origen actual.
El órdago de ABRA no es nada bueno y siempre se ha visto apoyado por el Gobierno del Partido Nacionalista Vasco (PNV) que prefiere una DOP más ligada de manera directa al lugar geográfico de Álava, que a la tradición de la DOC Rioja con el apelativo de Rioja Alavesa, la otra pata hasta este momento de esa DOC junto a Rioja Baja y Rioja Alta.
La solución, con calado político además, va a requerir de mucha paciencia por ambas partes. Por el momento se abre ahora un periodo de alegaciones de dos meses en los que las partes, especialmente la DOC Rioja, van a tener que trabajar a destajo. Y a partir de ahí, veremos.
La DOC Rioja cuenta a su favor con un nombre de enorme prestigio en todo el mundo gracias a su buen hacer y a su tradición de años, que se constituye además en un importantísimo fondo de comercio que ha reportado importantes ingresos a las bodegas acogidas a ella, incluidas las de la Rioja Alavesa en su conjunto y las de ABRA en particular.
Por otra parte, los choques habidos durante años en el seno de la DOC han repercutido en que la posición de ABRA se consolide entre una parte importante de las bodegas alavesas y que estas obtengan además el aval de apoyo del Gobierno Vasco.
La situación, desde luego, a medio plazo se antoja complicada y la marcha atrás de la iniciativa alavesa, también. Requerirá, pues, de mucho diálogo, además de la lucha en los tribunales que se avecina, si alguien no lo remedia.
Foto: Vista viñedos Rioja Alavesa /DOCa Rioja
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email