Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / China: ese oscuro objeto de deseo

China: ese oscuro objeto de deseo

/
/
China: ese oscuro objeto de deseo
China: ese oscuro objeto de deseo

China es un mercado con un gran potencial de crecimiento, y es una realidad palpable. Su tamaño, su crecimiento económico y el aumento de su clase media hacen de este país un objetivo para cualquier bodega.

Sin embargo, ya no es el país que consumía vinos muy caros, por esnobismo, o muy baratos. Este mercado está entrando en una etapa de madurez siendo cada vez más sensible a las fluctuaciones de precios, a la procedencia de los vinos y las trayectorias de las bodegas. Según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), China fue el 5º consumidor mundial de vino en 2016 y el consumo per cápita sigue aumentando.

Por su tamaño y población, China presenta unos números que asustan –o emocionan-. JD.com, la mayor tienda de vino en línea china y el minorista más importante, tiene 266,3 millones de clientes activos; el consumo per cápita es muy bajo, 1.2 litros por persona y el de bebedores de vino es de menos de 40 millones, para una población de 1.400 millones de personas.

Por contra, el vino soporta una serie de gravámenes: arancel, IVA e impuestos al consumo que incrementan considerablemente el coste. El arancel en el caso de embotellados y espumosos es del 14% y en granel el 20%. El IVA es el 17% y el impuesto al consumo es del 10%. Estos porcentajes se introducen en una fórmula y el resultado es que al valor CIF se aplica un 56% para el caso del granel o un 48,2 para el caso de embotellado y espumoso. Si se le añaden costes de logística y comercialización, una botella de vino puede costar entre 8 y 10 veces su precio CIF ¡Qué gran oportunidad para desarrollar el embotellado en destino, acortando la cadena de suministro, y reduciendo costes logísticos y medioambientales!

China también es el segundo viñedo del mundo tras España, aunque su producción se deriva a otros productos y la de vino (11 millones de hectólitros) tiene el nivel de Australia o Sudáfrica; no parece relevante, ya que las importaciones siguen creciendo, pero no hay que perderla de vista. Un dato: están adoptando como “icono” la variedad Marselan. Esta variedad, creada por cruce entre Cabernet Sauvignon y Garnacha y usada para blend en el Languedoc, está dando buenos resultados y se intenta posicionar como “propia”.

Con mayor conocimiento y profundidad hablarán sobre este gran país Jörg Philipp y Wsana Woo en The Art of Blending Wine, en el contexto de la Wolrd Bulk Wine Exhibition celebrada en Ámsterdam el 26 y el 27 de noviembre, con su Masterclass China in your Hands: Taste and aspects to conquer de Chinese market.

 

 
Químico Industrial y Enólogo

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :