Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Charlotte Allen, enamorada de Arribes del Duero (Parte II)

Charlotte Allen, enamorada de Arribes del Duero (Parte II)

/
/
Charlotte Allen
Charlotte Allen

Segunda parte: «El hecho de no usar herbicidas, pesticidas, sulfuroso es un plus para el consumidor, para el viticultor y para el planeta, pero no lo veo como el principal argumento de venta»

¿Cómo te identificas dentro de la enología?

Soy de no intervenir mucho en la bodega. Teniendo buena uva, el trabajo del enólogo es bastante fácil. Concentro mis esfuerzos en la viña que es donde paso más tiempo. Luego intento transforma la uva en vino, conservando la personalidad de las variedades y de la cosecha. ¿Hay variación entre una añada u otra? Sí, bastante, pero esto es lo que estoy buscando. No estamos haciendo Coca-Cola. Cada vino cuanta una historia.

 

¿Sin SO2 es?

No digo a nadie cómo tiene que hacer su vino. Si mis vinos tienen casi nada de sulfuroso es simplemente porque soy alérgica. Lo que sí es muy importante es que si vas por este camino, tienes que tener los conocimientos necesarios, estar equipado y proteger el vino al máximo. Vender vino malo con la excusa de que es natural no es aceptable.

 

¿Para transmitir consumo hace falta…?

… ¡Hacer más kilómetros que una azafata de Iberia! El año pasado no paré de desplazarme, aquí en España y en el extranjero. A una DO como los Arribes del Duero viene más gente ahora que hace 9 años cuando llegué, pero todavía son pocos. Tengo que hablar, contar mi historia, dar a probar, conectar con la gente, transmitir algo de mi pasión por lo que hago. Esto no se hace quedándote en casa. En realidad muchas veces prefiero estar en el campo o con mi hijo, pero los que nos hemos metido en este mundo sabemos que solo podemos sacar adelante nuestros proyectos a base de trabajo y sacrificios.

 

Háblanos de la biodinámica, ¿qué opinas?

Soy una persona muy práctica, muy cartesiana. No soy muy mística así que no suelo hablar mucho de la biodinámica. Hice mi primera vendimia en 1992 en el Loira con Noël Pinguet a Huet. Era también mi primera experiencia con la biodinámica. Noël había sido primero matemático y era una persona bastante cuadriculada. Me explicó que trabajaba con la biodinámica porque funcionaba, pero que no intentaba ni justificarlo ni explicarlo. He seguido su ejemplo. Veo que la biodinámica funciona. Todos los años hago un experimento diferente para asegurarme de que no haya perdido la cabeza, y todos los años el resultado es lo mismo. Lo percibo como crear una armonía entre la vid o el olivo y el microcosmos, que es la viña, y el macrocosmos que es la luna y los planetas. Sigo convencida de que lo que veo tiene una explicación científica pero que todavía no hemos dado con ella.

 

¿Qué opinión te merecen los vinos naturales?

Hay vinos naturales muy buenos, otros que te pueden gustar más o menos y algunos que son francamente malísimos, pero lo mismo se puede decir de los vinos “convencionales”. A mí no me gusta poner etiquetas a mis vinos: ecológicos, biodinámicos, naturales…. Creo que un vino se tiene que defender exclusivamente por su calidad. El hecho de no usar herbicidas, pesticidas, sulfuroso, esto es un plus para el consumidor, para el viticultor y para el planeta, pero no lo veo como el principal argumento de venta. Me acuerdo de la primera edición de Millésime Bio. Había muchos vinos malos y caros. Los productores intentaban justificar la calidad pésima de los vinos con el argumento de que eran ecológicos. Con esto no estoy de acuerdo. Afortunadamente la filosofía ha cambiado mucho en el mundo del vino ecológico en estos últimos 15 años y creo que sucederá lo mismo con los vinos naturales.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Difícil escoger una sola cosa. Me encanta pasar el día en la viña con mi perra (salvo si estoy recogiendo vides, ¡eso lo odio!) o ir a una feria y hablar con los que beben mis vinos. Me gusta coger el coche y visitar a un distribuidor, la mayoría, además, son amigos. A lo mejor lo que más me gusta es estar con otros bodegueros. Hay muchísima gente simpática en este mundo y cuando nos juntamos para comer con unas botellas buenas, siempre lo pasamos bien.

¿Enología moderna o tradicional?

No tengo nada en contra de la enología moderna. Para producir grandes cantidades de vinos buenos y baratos es muy importante. El problema es que suelen producir clones, digamos “Coca-Cola vinícola” y este no es mi objetivo. Básicamente hago lo que se hacía hace 100 años pero con mejor higiene y más conocimientos enológicos.

 

¿Qué piensas de que muchas bodegas retomen actitudes de recuperación de sus comienzos?

Tendrías que darme un ejemplo.

 

Mar Galván  
Mar Galván
Enóloga, Experta en catas, Analista de Productos Agro-alimentarios, Escritora y Poeta.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :