Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Cerrando botellas (VII) El corcho natural (VI)

Cerrando botellas (VII) El corcho natural (VI)

/
/
En la variedad está el disgusto
En la variedad está el disgusto

Hace meses que se quedó colgada esta serie de artículos sobre el corcho natural en lo que se llamó “los otros corchos naturales” haciendo referencia a los colmatados.

Siguiendo el orden de naturalidad estarían los corchos multipieza, que no suelen verse habitualmente. Se trata de tapones formados por dos o cuatro piezas de corcho natural pegados. Lo normal es que procedan de planchas, o partes de estas, que con buenas cualidades mecánicas no tienen calibre suficiente para extraer tapones del diámetro necesario para el cuello de las botellas. Aunque no parece que hayan tenido mucho éxito.

Después vendrían los aglomerados, estos están formados por fragmentos de corcho obtenidos de trozos cocidos y recortes de la fabricación de otros tipos de tapones o discos. Aquí es fundamental el control de TCA, ya que unas piezas contaminadas, al picarse y mezclarse, contaminarían partidas completas de tapones con un resultado dramático.

El proceso de molido debe estar controlado y enfocado a obtener una granulometría entre 0.25 y 0.8 mm que posteriormente son seleccionados por densidad para obtener diferentes calidades. Es muy importante que se evite en el recorte y picado la aparición de zonas leñosas de la corteza, lo que puede ocurrir por error o buscando un mayor aprovechamiento para categorías de precio ínfimo.

Una vez que el granulado está listo, sigue el proceso de fabricación; se mezcla con los aditivos para su polimerización en caliente y la formación del extrusionado o butifarra. La cantidad de corcho debe ser de un 75% en peso al menos. A continuación, vienen los ajustes de diámetro, pulido y biselado de los tapones. Esto último es imprescindible en estos tapones para facilitar el proceso de encorchado y que no se desprendan gránulos al ser introducidos en la botella.

También se usa el aglomerado como base para tapones con discos de corcho natural para vinos con un contenido apreciable de CO2 o vinos jóvenes. En estos es importante un perfecto rebaneo y laminado del corcho base para obtener láminas regulares con las caras paralelas, así como una buena selección de los discos. El pegado de las tapas al cuerpo es lógicamente la fase más delicada. Este tipo de corcho es interesante para vinos de calidad pero que no van a permanecer mucho tiempo en botella; blancos y rosados de calidad con su puntito de carbónico son su destino más adecuado.

Existe una nueva generación de corchos aglomerados con tratamientos de mejora organoléptica y que pueden contener expansores sintéticos. El mínimo de corcho debe ser del 51% en peso y la granulometría idéntica a los aglomerados tradicionales. Este tipo de cierre ya está a caballo entre lo natural y lo artificial, su origen estuvo en el Altec ® que en su día revolucionó el mundo del cierre de botellas con su correspondientes evoluciones y polémicas, pero eso se tratará más adelante.

Feliz 2015.

 

 

Javier Escobar  
Químico Industrial y Enólogo

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :