Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Cerrando botellas (III) El corcho natural (II)

Cerrando botellas (III) El corcho natural (II)

/
/
En la variedad está el disgusto
En la variedad está el disgusto

En la colaboración anterior dejábamos las planchas de corcho almacenadas para proceder a su corte perforación, etc. Temas mecánicos sobre los que no hay mucho que decir.

El paso siguiente es la clasificación de las distintas calidades y ahí poco se ha avanzado. El aspecto visual sigue siendo el criterio único del Código Internacional de prácticas Taponeras de CE Liège. Transcribo lo que dice sobre la selección de calidades:

3. ESCOGIDO DE LOS TAPONES

3.1. Definición: Operación que consiste en separar los tapones terminados en un cierto número de clases.

3.2. Objetivo: Determinar las clases visuales en función del aspecto de los tapones y eliminación de los tapones con defectos.

3.3. Prácticas obligatorias:

3.3.1. Separar los tapones en función de las referencias de las clases visuales

3.3.2. Los tapones con defectos serán separados y colocados en contenedores identificados.

Por tanto la calidad es algo que define cada fabricante o negocia con el cliente. Ahora bien, en lo que se ha evolucionado es en la forma de hacerlo ya que se han desarrollado equipos que mediante visión artificial discriminan, una por una, la calidad de cada pieza y, de paso, miden sus dimensiones físicas rechazando las que están fuera de rango. El apoyo de estos medios objetivos de medida debería llevar a una definición clara de calidades y evitar el desgaste que suponen una continua negociación con varios proveedores y una relación basada en las reclamaciones y los rechazos más que en la cooperación.

En las dos fotografías se pueden ver, más o menos, las luces que inciden sobre el corcho y la pantalla donde se reflejan calidades y medidas del corcho.

 

 

Así que número de poros, de grietas, longitud de la grieta, etc. siguen siendo los parámetros que hay que negociar. Esto no tiene nada que ver con los controles de calidad que se realizan a los corchos de tipo químico, microbiológico o mecánico; la calidad, o sea el precio, se pone en función del aspecto visual. Aquí radican las grandes debilidades del corcho natural, la falta de homogeneidad y que su cualificación se haga por un motivo tan “poco científico”, aunque con algunas corcheras también se puede incluir la densidad como parámetro objetivo.

De todas formas la tradición tendrá sus motivos y son los productores de corcho los que se deben preocupar de estudiarlos, aclararlos y transmitirlos. No se puede confiar todo a la fe y la tradición. Antes se mencionaba la densidad, parece lógico pensar que un corcho más denso, de entrada, cede menos oxigeno al vino en el momento del encorchado ya que tiene menos volumen de aire por ser menos poroso; pero lo que pase a futuro es una incógnita. Casi todos los estudios que hay sobre transferencia de Oxígeno comparan distintos tipos de cierre y están realizados en su mayoría por fabricantes de alternativos; se echan de menos estudios sobre el corcho natural y sus calidades, aunque habría que empezar por estandarizar estas.

El siguiente paso es el marcado a tinta, de calidad alimentaria, o a fuego y este último se puede hacer a fuego directo o con láser que parece ser menos agresivo. Aquí hay dos puntos el puramente estético y el codificado del lote de corchos que permitan su trazabilidad a lo largo de la vida del vino; las bodegas pequeñas y con pocos proveedores (o uno sólo) lo tienen fácil, pero las grandes empresas necesitan tener los corchos perfectamente trazados ya que pueden ser mayores los lotes de vino que los de corchos. De cara a cualquier posible problema o reclamación, el conjunto que forman vino, botella y tapón debe estar perfectamente “atado” y documentado para evitar dolores de cabeza.

Aquí lo dejamos. Continuará, que el tema da para mucho.

 

 

 

Javier Escobar  
Químico Industrial y Enólogo
 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :