Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Alella, mística y desconocida. Parte I

Alella, mística y desconocida. Parte I

/
/
Charlotte Allen
Charlotte Allen

Explicar la historia que contienen cada botella de vino, las viñas, el proceso, miles de matices que se pierden: Alella tan cercana y tan desconocida.

Durante mucho tiempo he podido comprobar en primera persona cómo la gente es participativa cuando les explicas una variedad, cómo se elabora, el tipo de viñedo, la altitud, en resumen, los matices que nos enamoran a todos los que nos dedicamos al mundo del vino.

He sorprendido dando a conocer vinos que nadie sabía dónde encontrarlos, un tipo de modelo que hay que enfocar muy atractivamente de cara al consumidor.

Muchas preguntas de un público diverso, profesionales y simplemente amantes del vino, que te invaden con sus particulares dudas, resueltas en un estado de comodidad sin tecnicismos de ningún tipo, transmitiendo el vino. El consumidor final también opina y su lugar es muy importante, no importa los conocimientos que tengan, les gusta el vino, son exigentes y cada vez se implican más.

Soy una persona que se mueve mucho por España y el extranjero viendo la similitud de comportamiento de los vinos catalanes. Sinceramente, muchos están muy bien integrados, pero otros por no tener recursos o simplemente por no darles publicidad son grandes desconocidos, incluso para los catalanes.

Ante esta situación nos queda seguir hablando de los vinos, del territorio; dar a conocer la cultura del mismo, explicar la laboriosa labor que hay detrás de cada botella de vino; datos e historias que desgraciadamente al final pocos saben apreciar. Se reducen a un número: el precio de la misma. A partir de aquí es donde muchos deciden si es bueno o malo, olvidando los miles de matices que componen ese vino. No por ser más caro es mejor.

Dentro del marco de las denominaciones de Cataluña se encuentra la DO Alella,  integrada por grandes vinos desconocidos por muchos. Grandes aromas, frescos, integrados en armonía con muchos platos.

He podido recorrer todas las bodegas gracias a Rosa Vila, junto a Pedro Ballesteros (MW), ver territorio, vinos, personas. Un sinfín de características para ofrecer la gran variedad y características de esta denominación de origen.

  1. Bodega Alella Vinícola
  2. Bodega Alta Alella Privat
  3. Bodega Bouquet de Alella
  4. Bodega Can Roda
  5. Bodega Joaquín Batlle
  6. Bodega Marqués de Alella
  7. Bodega Roura
  8. Bodega Sierra de Marina
  9. Bodega Castillo de Sajazarra

 

Las variedades más conocidas blancas son la Pasa blanca y Garnacha blanca, aunque existen otras como Chardonnay, Chenin, Macabeo, Malvasía, Moscatel de grano pequeño, Parellada, Picapoll blanco y Sauvignon blanc.

En cuanto a las tintas están la Garnacha tinta. Cabernet Sauvignon, Garnacha peluda, Merlot, Monastrell ,Pinot noir, Sansón, Mazuela, sumoll negro, Syrah y Tempranillo.

En el mundo del vino, como en otras actividades, innovar es avanzar. Por ello se introdujeron variedades de origen francés mejores para que los vinos consiguieran un buen lugar en el mercado local, nacional e internacional.

Hoy, los vinos de cabernet sauvignon, merlot, chardonnay, etcétera, mantienen una buena posición en todos los mercados, pero el hecho de que los nuevos países productores también las cultiven, los sumerge en una impersonal globalización y una feroz competencia.

Por eso, hace ya algún tiempo que algunos bodegueros volvieron la vista a lo que fue el histórico terruño del abuelo para redescubrir y recuperar esas variedades más autóctonas, y elaborar con ellas auténticas especialidades locales. Como por ejemplo la Picapoll en el Bagés, una variedad blanca que daba una expresión poco aromática, ligera y muy oxidativa. Actualmente, se ha convertido en una uva extraordinaria con una elegancia extrema y es la reina de los grandes vinos blancos del Bages.

La Xarel·lo en Penedés o Pansa blanca en Alella es otra de las variedades intensas, dando unos vinos muy frescos, aromáticos, ensalzando con cuerpo y estructura la fruta.

Conclusión: recuperar variedades autóctonas es característico de los grandes vinos de Alella.

Profundizaremos en  la Denominación de Origen de Alella, hablando de cada bodega, y cada vino, capítulo a capítulo.

 

 

Mar Galván  
Mar Galván
Enóloga, Experta en catas, Analista de Productos Agro-alimentarios, Escritora y Poeta.

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :