Cuesta de las Liebres de Pago de Carraovejas, un tempranillo apasionante
Con un desnivel de hasta un 35%, la parcela Cuesta de las Liebres hace honor a su nombre, mientras arropa desde lo alto el edificio de la Bodega Pago de Carraovejas. El viñedo se sitúa entre los 850 y 900 metros sobre el nivel del mar.
No sin un extra de esfuerzo, de esta viña se obtiene uno de los vinos míticos de la bodega de Peñafiel, el Cuesta de las Liebres. Aunque como sucede con estos vinos extraordinarios, solo las añadas óptimas acaban viendo la luz, la exigencia es máxima.
El viñedo se asienta sobre un suelo de margas calizas con afloramientos de sales calcáreas de un tono blanquecino muy característico. Tinta fina y Merlot son las variedades, cuyas cepas están guiadas en vaso vertical. Aunque solo la Tinta fina de la parcela se destina a Cuesta de las Liebres, el Merlot encuentra su camino en otros vinos de la bodega.
El manejo agronómico de este viñedo en pendiente se basa en tres premisas:
1. Mantener la cubierta vegetal para minimizar la erosión.
2. Realizar las labores agrícolas siempre desde la cota más baja de la finca en dirección a la más alta.
3. Y distribuir largos rollos de fibra de coco horizontalmente para sostener el suelo y evitar escorrentías.
Tras una primera selección en el viñedo que es posible ya que la vendimia es manual, se trasladan las uvas a la bodega en pequeñas cajas, donde pasan por una cámara de frío y una mesa de selección. Dentro de la bodega se usa exclusivamente la fuerza de la gravedad para mover el mosto. Las fermentaciones alcohólica y maloláctica se llevan a cabo en pequeñas tinas de madera, con levaduras autóctonas de la propia finca para mostrar y resaltar la personalidad del terruño. El vino Cuesta de las Liebres permanece 24 meses en barricas nuevas de roble francés de grano extrafino.
Un monolito señala el nombre de tan ilustre parcela, Cuesta de las Liebres, cuyo vino ha logrado 97 puntos Peñín y ha estado en el Top 100 de Wine Enthusiast, encandilando a los admiradores más acérrimos de Pago de Carrovejas.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email