Colección Secreto: el proyecto de tempranillos de Viña Mayor
Bodegas y Viñedos Viña Mayor presenta su nueva Colección Secreto, donde quiere mostrar la expresión más elegante de la tinta fina (tempranillo) en Ribera del Duero, y cómo las diferentes localizaciones ofrecen matices distintivos. A su referencia Secreto, elaborada con diferentes parcelas seleccionadas de la Ribera, se unen ahora dos vinos más a partir de una única parcela.
Es el primer proyecto de la bodega presentado bajo la nueva dirección de Entrecanales Domecq e hijos, que acaba de adquirir el que hasta ahora fuera el grupo Bodegas Palacio 1894.
El proyecto de Colección Secreto, que, por el momento, se materializa en 3 referencias, comenzó en 2015, con la llegada de Almudena Alberca a la bodega. “Este proyecto es el compendio del trabajo que hemos desarrollado durante los últimos 6 años”, explica Alberca, actual directora enológica del grupo bodeguero.
“Buscamos las parcelas que muestran la elegancia de la tinta fina de Ribera” Almudena Alberca
Se ha realizado una selección de parcelas donde se ha buscado la máxima calidad, con uvas perfumadas y el tanino fino. En palabras de Alberca: “buscamos las parcelas que muestran la elegancia de la tinta fina de Ribera”. Están distribuidas por toda la Ribera del Duero, con una presencia más destacadas en la provincia de Burgos. Parcelas entre 900 y 1.000 metros de altura, con una variabilidad de tipos de suelo, donde se mezclan las arenas, calizas y arcillas, y, en ocasiones, con viñas muy viejas, con una edad media de 60 años, lo que supone “una caja de especias” para la elaboración de Secreto, según explica su enóloga.
Así, desde 2015, han ido aplicando cambios en el viñedo, en colaboración con los viticultores, para lograr el perfil deseado por la bodega. Además, siguen trabajando en la búsqueda de nuevas parcelas y en el perfeccionamiento de su elaboración, para conseguir la mejor combinación.
El Secreto, el primer vino de esta colección se ha elaborado con la combinación de diversas de estas parcelas seleccionadas, con una crianza de un año en barricas de roble francés de diferentes tamaños. La última añada, la 2018, que estará próximamente a la venta, destaca por su perfil frutal a cereza roja y ciruela, con toques florales, de monte bajo y especias. Su P.V.P. es de 20 €.
Colección Secreto: dos nuevas referencias de vinos de una única parcela
Dentro de esta búsqueda y selección de parcelas, han querido vinificar y embotellar de forma individual algunas de ellas. Es el caso de Secreto 2 RS (Ribera Soriana) 2016 y Secreto 3 RB (Ribera Burgalesa) 2016. Dos referencias que no superan las 5.000 botellas, cada una, y que pretenden reflejar la influencia del lugar del que proceden.
Secreto 2 RS está elaborado con viñas situadas en el límite entre Burgos y Soria, en un lugar recóndito de montaña, a más de 950 metros de altitud y con más de 80 años, en suelos de arena con lecho de roca caliza. Fermenta en huevo de hormigón y pasa un año en barricas de roble francés de 500 litros, más 18 meses en botella. Es una de las fincas que más ha sorprendido a su enóloga, por su delicado perfil a fruta roja, muy perfumado y elegante.
En el caso de Secreto 3 RB, la localización, a similar altura y misma edad, está en Burgos, sobre suelos de arena y arcilla, y, en este caso, la crianza se realiza en barricas de 350 y 500 litros. Un vino que sigue ese perfil de fruta característico, pero con más cuerpo en boca. Ambos tienen un P.V.P. de 35 €.
Periodista especializada en el sector del vino.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email