El envío a granel a USA, una opción rentable y sostenible
Las altas tarifas de los fletes marítimos, combinadas con una conciencia cada vez mayor de los problemas medioambientales, hace del envío de vino a granel a Estados Unidos una opción rentable y sostenible.
El 25 % de arancel de importación, que EE. UU. Impuso sobre los vinos producidos en Francia, España, Alemania y el Reino Unido en octubre de 2019, podría volverse permanente para ciertos segmentos del comercio. Esto hace que la opción del envío del vino en flexitanques sea cada vez más atractiva.
Ventajas del transporte en flexitanques:
El coste
Minimizar el coste logístico por litro de producto.
Podemos encontrarlos de 25.000 litros, aunque debido a las restricciones de peso en algunos países lo más habitual es cargar 24.000 litros.
Mejora de la vida útil del vino
El transporte a granel retrasa el momento del inicio de la ‘vida útil’ del producto, que suele comenzar con el embotellado. Ofreciendo una gran ventaja al distribuidor local y al detallista, ya que les permite alargar el periodo de venta en el país de destino.
Disminución de daños y pérdidas
Reducen significativamente la incidencia de la oxidación y la contaminación en el transporte a granel de vino. Por ejemplo, el vino a granel transportado por mar corre menos riesgo de sufrir variaciones de temperatura que el transportado en botellas. Esto se debe a que un volumen más grande de líquido tiene una mayor inercia térmica que otro de menor tamaño.
Además, al no transportar el vino embotellado, se reduce considerablemente el riesgo de daños, manchas y roturas en la mercancía.
Evolución del vino
Suele preocupar a los exportadores e importadores que haya una excesiva transmisión de oxígeno que afecte al vino y éste evolucione desfavorablemente.
Por ejemplo, el flexitanque para vino a granel Wine-Pac de Tiba, incorpora una tercera barrera interior EVOH, que limita la transmisión de oxígeno a un máximo diario de 0.004185 cc/100cm2.
El EVOH (Etilen-Vinil-Alcohol), es un polímero termoplástico utilizado ampliamente en la industria de embalajes para alimentos. No solo reduce la transmisión de oxígeno, sino también de otros potenciales contaminantes del vino como la naftalina o TCA.
Garantizando una menor evolución del vino durante su transporte, eliminando olores o sabores no deseados.
El factor medioambiental
El envío de vino en botellas requiere el transporte de más contenedores, generando mayores emisiones que el envío a granel. A medida que aumentan la capacidad se reducen sus emisiones.
Este ahorro puede llegar a suponer una reducción de hasta el 40% de emisiones de Co2 a la atmósfera por litro de vino transportado.
El envío a granel también brinda más opciones a las bodegas, embotellándolo con su propia marca o vendiéndolo para marcas privadas (Private label).
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email