Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Nacional / Uno de los viñedos más aislados de España, en la Sierra Norte de Guadalajara

Uno de los viñedos más aislados de España, en la Sierra Norte de Guadalajara

/
/

Los primeros viñedos de Finca Río Negro se plantaron en 1998, ni siquiera alcanzaban la hectárea, sirviendo para testar cómo se adaptaba la viticultura a esta zona de la Sierra Norte de Guadalajara, donde no había otros viñedos en muchos kilómetros a la redonda. Apoyados por la historia, pues existen evidencias que Cogolludo, localidad a la que pertenece esta bodega, fue una importante zona vinícola en la época medieval y hasta la década de los sesenta el cultivo de la vid tuvo gran importancia en la zona.

El abandono del campo y la despoblación de esta zona de Guadalajara zanjaron una actividad para la que sin duda, el territorio reunía buenas condiciones para lograr grandes vinos.  

Prueba de ello son las 42 hectáreas de viñedo que actualmente abastecen a la Bodega Finca Río Negro. Mediante el estudio del clima y suelos de la finca, además de investigar la historia vitivinícola de Cogolludo, el enólogo Juan Mariano Cabellos, planificó el desarrollo vitícola de la finca. Cabellos fue el director técnico de Finca Río Negro durante 20 años y actualmente ostenta el cargo de enólogo honorifico. 

Las variedades que han prosperado en este viñedo son Gewürztraminer, Tempranillo, Syrah, Cabernet sauvignon, Merlot y Tinto fragoso. “Ha habido alguna otra variedad que no han dado la talla y que hemos injertado y otras que están en estudio. Pero, solo las variedades que han tenido una adaptación excepcional son las empleadas para elaborar nuestros vinos” apunta Víctor Fuentes, Director Comercial de Finca Río Negro y miembro de la familia propietaria.  

La Finca Río Negro pertenece a Cogolludo, provincia de Guadalajara, puerta de entrada al Parque Natural Sierra Norte considerado la frontera natural entre las provincias de Guadalajara, Segovia y Soria. Esta ubicación lo convierte en el viñedo más septentrional de Castilla-La Mancha, situado a 55 kilómetros de la D.O. Ribera del Duero y a 60 kilómetros al Norte de la D.O. Vinos de Madrid. 

“Lo más bonito de la viticultura, es la sensibilidad que tiene la vid para mostrar el ecosistema dónde habita. El terruño, clima-suelo, es lo que marca principalmente las características organolépticas, aroma-sabor, de los vinos. De este modo, el no tener viñedos vecinos hace que nadie comparta nuestro terruño y esto nos permita elaborar vinos únicos.”- apunta Víctor Fuentes. 

Finca Río Negro se enorgullece, en palabras de Víctor Fuentes, de “devolver la famosa, pero extinta tradición vitivinícola a nuestra comarca, elaborando vinos de calidad excepcional y siendo capaces de posicionarlos en algunos de los mejores restaurantes y tiendas de España y del extranjero”. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :