Fusión de las cooperativas vinícolas de La Palma y Bollullos del Condado
Con el acuerdo alcanzado el pasado martes 8 de junio, las cooperativas vitivinícolas onubenses Nuestra Señora de Guía, de La Palma del Condado, y Vinícola del Condado, de Bollullos par del Condado, han culminado varios años de trabajo en común para fusionarse en una única cooperativa.
El pacto, formalizado ante notario por José Espina, presidente de la cooperativa de Bollullos, y Miguel Ángel Díaz, presidente de la cooperativa Nuestra Señora de Guía de La Palma, supondrá la creación de la mayor cooperativa de Andalucía. Tras esta unión, quedarán agrupados hasta 450 viticultores propietarios de 900 hectáreas de viñedos cuya producción media anual supera los 10 millones de kilos de uva, principalmente de la variedad autóctona zalema, equivalentes a cerca de 80.000 hectólitros de vino. Como primera medida adoptada tras la fusión, se ha acordado una inversión de 500.000 € para adquirir dos nuevas embotelladoras, permitiendo aumentar la producción en torno a un 40% para llegar a los dos millones de botellas anuales.
La unión supondrá la creación de la cooperativa más grande de Andalucía con 450 viticultores, 900 hectáreas de viñedo y una producción de unos 80.000 hectólitros de vino.
Entre las ventajas derivadas del acuerdo alcanzado, Eladio Mateo, director técnico de Vinícola del Condado, señaló que la fusión de ambas cooperativas permitirá dejar atrás las rencillas entre dos pueblos vecinos para emprender un camino conjunto en un ámbito comarcal, además de posibilitar la reducción de costes, incrementar la producción y potenciar la comercialización.
El presidente de la cooperativa de La Palma aludió a la defensa de los viñedos y a la importancia de estos como factor fundamental en el equilibrio medio ambiental y a la protección del cercano Parque Nacional de Doñana. Ambos presidentes coincidieron en afirmar que la fusión pactada era lógica y necesaria para salvaguardar el futuro del viñedo en la zona. Además, servirá para continuar por un sendero común de tradición y calidad que supondrá un aumento cualitativo y cuantitativo para el mercado vitivinícola de la zona.
Ambos presidentes afirman que la fusión pactada era lógica y necesaria para salvaguardar el futuro del viñedo en la zona.
La nueva sociedad, que mantendrá el nombre de Vinícola del Condado, estará presidida por José Espina hasta que se celebre la próxima asamblea general de socios donde podrán presentarse nuevas candidaturas en las que se integrarán los socios tanto de la cooperativa de Bollullos como los de La Palma.
Enólogo, escritor y periodista.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email