Asaja exige la destilación de 9 millones de hectolitros para estabilizar el mercado
La organización agraria ASAJA ha solicitado a los Gobiernos central y autonómico de Castilla-La Mancha que muevan ficha para ayudar al sector vitivinícola que, según sus apreciaciones, pasa por un momento complicado por una producción superior a la esperada, especialmente en la región centro, existencias almacenadas excesivas, bajada de las exportaciones y caída en picado del consumo interno como consecuencia de la pandemia.
Asaja, que critica también de forma abierta a la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), de la que forma parte, por su “inacción”, solicita de manera urgente la destilación de 9 millones de hectolitros de vino, con un precio superior al de los costes de producción, para dedicarlos a alcoholes para uso industrial y sanitario.
ASAJA solicita de manera urgente la destilación de 9 millones de hectolitros de vino, con un precio superior al de los costes de producción, para dedicarlos a alcoholes para uso industrial y sanitario.
Recuerda que la cosecha se ha elevado, entre vino y mosto, a 45,77 millones de hectolitros, de los que 28,4 millones corresponden a Castilla-La Mancha y resalta que las existencias almacenadas ascienden a 71 millones de hectolitros en toda España, de los que 32 millones corresponden a la Comunidad Autónoma que preside Emiliano García-Page.
Los responsables de la organización que preside Pedro Barato insisten en el “delicado momento” que atraviesa el sector y dicen que esa destilación, que consideran viable con aportación de fondos comunitarios, estabilizaría el papel de España en el mercado internacional.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email