La evolución de la pandemia condiciona el mercado del vino
La evolución de la pandemia y las características propias de cada país van a condicionar el mercado internacional del vino, especialmente del granel, durante los próximos meses, aunque existen otros conflictos bilaterales (Estados Unidos-UE o Australia-China) que pueden resultar decisivos en su desarrollo, según expone la compañía transnacional Ciatti, con sede central en California.
Incertidumbre en España
España, líder en exportación de vinos, y más concretamente de vino a granel, ha visto cómo los precios se sostenían, e incluso subían, en un año en el que se ha exportado menos volumen a mayor precio, en especial en vinos a granel, tanto en grandes volúmenes como en partidas más pequeñas de vinos de alta calidad.
La mayor cosecha de 2020 viene a poner un punto de incertidumbre, en especial para los vinos de Castilla-La Mancha, cuyos precios se mantienen de momento, pese a la bajada de la cotización de la uva. El futuro lo va a marcar en gran medida la venta de airén, una variedad muy competitiva que va a luchar en los mercados internacionales contra la oferta argentina, cada vez más agresiva, o la sudafricana.
De momento, el precio del mosto se mantiene, según Ciatti. La buena marcha de ventas en los supermercados contrasta con las limitaciones de la hostelería y la restauración, cerradas en muchos casos, y el freno al turismo. Estos hechos pueden llevar a una ralentización en los próximos meses.
Italia, epicentro del mercado internacional
Italia es definida por la compañía norteamericana como el epicentro del mercado internacional y, pese a las restricciones del virus, recuerda que las ventas en supermercados han crecido un 11%, se han elevado las demandas de prosecco, pinot gris, primitivo (zinfandel) y negroamaro, y sigue al margen de la puja Estados Unidos-UE, que solo afecta a España, Alemania y Francia.
Francia consigue retirar sus vinos más básicos
Francia ha tenido la suerte de poder retirar del mercado, con destino a la destilación, una importante cantidad de sus vinos más básicos con precios realmente competitivos por encima de los 0,80 euros. Este hecho ha espoleado un mercado en el que se han visto beneficiados variedades como chardonnay o pinot noir, los rosados de Provenza, que iniciaron la campaña con stocks, y los vinos orgánicos.
Argentina incrementa su fuerza exportadora
Argentina es ahora el gran referente del comercio internacional gracias, en gran medida, a la política monetaria que ha hecho que se eleve el precio en el mercado interior cerca de un 30% y se incremente considerablemente su fuerza exportadora a países como Australia, China, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Escandinavia. Sus precios son tan competitivos que hasta España ha llegado a comprarle importantes partidas. Ha sabido, además, sacar partido a sus vinos más prestigiados como los buenos malbec. El empleo del dinero destinado a la promoción en la mejora de las ventas exteriores parece también haber surtido efecto.
Chile contrarresta su caída en el mercado chino
Chile, que tuvo una cosecha menor en 2020 ha sabido, merced a un ajuste de precios, contrarresta su caída en mercados como el chino con incrementos en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Suecia o Alemania que oscilan entre el 18% y el 34%.
Australia y Nueva Zelanda, apuesta por el valor
Australia parece, según el informe, sobreponerse a desastres naturales como la sequía o los incendios y al incremento del coste del agua o a las barreras arancelarias recientes establecidas por China. Su menor exportación la ha traducido en mayores precios. Su vecina Nueva Zelanda cuenta con un crecimiento imparable de su sauvingon blanc y con mercados tan potentes como el norteamericano o el británico que pagan precios superiores a los 2,25 euros el litro.
Norteamérica y Sudáfrica, a la espera de la reactivación
El mercado norteamericano se encuentra, pese al incremento de compras digitales, algo parado y espera reactivarse si la pandemia lo permite. Algo que le está ocurriendo también a Sudáfrica donde el coronavirus ha llegado a parar los puertos de salida de vino y la prohibición de venta de alcohol en el mercado interior durante algunos meses. Una perspectiva que se despejará si las vacunas resultan rápidas y efectivas, y se recupera cuanto antes la normalidad.
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email