El mundo del vino está de luto con el fallecimiento de Javier Zaccagnini
Javier Zaccagnini, fue Director Gerente de la Denominación de Origen Ribera de Duero de 1992 a 1999, falleció en la mañana del domingo 8 de enero a los 69 años, víctima de leucemia.
Natural de Jerez de la Frontera, se formó primero como ingeniero industrial y realizó un máster en dirección de empresas. Contaba que llegó a la Ribera del Duero “casi por casualidad”, tras ser seleccionado por el Consejo Regulador para el cargo de dirección, sin relación previa con el mundo del vino.
Dirigió el Consejo Regulador de Ribera del Duero durante 6 años.
En 1999 fundó, junto a Mariano Garcia, la bodega AALTO, en la Ribera del Duero .
Tras esto, en 2005 fundó la bodega OSSIAN en la Denominación de Origen Rueda, a partir de cepas prefiloxéricas de Verdejo en Nieva (Segovia).
AALTO y OSSIAN:
- Fueron seleccionados para formar parte del libro de Niel Beckett: “Los 1001 vinos que hay que probar antes de morir”.
- Han obtenido numerosos premios, entre ellos los de mejor tinto y mejor blanco de España, respectivamente.
En 2007, puso en marcha su proyecto más personal, SEI SOLO, en la Ribera del Duero, tras hacerse con 3 hectáreas de viñas muy viejas en La Horra.
Javier vendió sus participaciones en OSSIAN y AALTO para dedicarse a desarrollar el potencial de SEI SOLO, junto con su hijo Michael, enólogo.
“En SEI SOLO quisiera expresar mi manera de entender la Tempranillo de la Ribera del Duero. Para ello elaboró de manera que la potencia y la estructura, tan abundantes por naturaleza en nuestra región, no tengan tanto protagonismo, pasen a un segundo plano y dejen aflorar la considerable elegancia, la finura y el estilo tan personal de los pagos singulares de La Horra.” Javier Zaccagnini
Javier Zaccagnini falleció el domingo 8 de enero. Es más
Desde La Gaceta del Vino transmitimos nuestro cariño y apoyo a sus hijos, familiares y amigos. Es más
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email