La UE y China acuerdan la protección bilateral de un centenar de menciones de calidad
La Unión Europea alcanzan un acuerdo bilateral con la Republica Popular China para garantizar la protección contra imitaciones y usurpación de numerosas menciones de alimentos de calidad y de bebidas europeas (con Denominación de Origen o IGP) en China, así como otro centenar de menciones de calidad chinas en territorio comunitario.
Este punto de encuentro deriva del compromiso adquirido tras la Cumbre UE-China de abril de este año y ejemplo de cooperación entre ambas partes. Se prevé que el acuerdo entre en vigor a finales de 2020, tras haber pasado el trámite correspondiente en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Ministros de la UE. En una primera fase se aplicará a un centenar de menciones de calidad y al cuarto año de su entrada en vigor amparará a 175 indicaciones geográficas, que serán protegidas ante falsificaciones en territorio chino.
Desde la UE, Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, declaró que: «Los productos de las indicaciones geográficas europeas gozan de reconocimiento mundial por su calidad. Los consumidores están dispuestos a pagar un precio más elevado y recompensar al mismo tiempo a sus productores porque confían en el origen y la autenticidad de estos productos. Este acuerdo muestra nuestro compromiso de trabajar estrechamente con nuestros socios comerciales mundiales, como China.” Además, afirma que este avance fortalece las relaciones comerciales y beneficia a los sectores agrícola y alimentario, así como a los consumidores de ambas partes.
En el caso de las menciones de calidad españolas, en la primera fase se incluirán 12: ocho de vino (las denominaciones de origen Rioja, Cava, Catalunya, La Mancha, Valdepeñas, Jerez, Navarra y Valencia); dos de aceite de oliva (D.O.P Sierra Mágina (Jaén) y D.O.P. Priego de Córdoba (Córdoba); la I.G.P. Brandy de Jerez y la D.O. P. Queso Manchego.
Según ha manifestado el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas: “Es un paso adelante muy importante en la protección de nuestras declaraciones de calidad, en un mercado tan importante como es China”. Más en un momento en el que es fundamental abrir mercados y en el que el aumento de la clase media china intensifica la demanda de determinados productos.
Las exportaciones agroalimentarias a China alcanzaron los 1.032 millones de euros en el año 2018. Un volumen que lejos de descender, ya en agosto de este año se ha superado la cifra del año anterior. Este incremento de las exportaciones se da desde 2014 por lo que, desde el MAPA estiman que China se convertirá en el principal destino de las exportaciones agroalimentarias españolas en un futuro próximo.
Los principales productos exportados, entre enero y agosto de 2019, son la carne de porcino con más de 600 millones de euros seguido por el vino con algo más de 100 millones y el aceite de oliva con 99 millones de euros.
Al cuarto año de aplicación de este acuerdo, la lista de menciones de calidad que tendrán protección en China se ampliará a 175, entre las que se encuentran 36 españolas:
Los vinos de las denominaciones de origen Bierzo, Cariñena, Empordá, Jumilla, Málaga, Manzanilla de Sanlúcar, Penedés, Priorat, Ribera del Duero, Rías Baixas, Rueda, Somontano, Toro, Utiel-Requena y Vinos Alicante. Los aceites de Antequera, Baena, Bajo Aragón, Campo de Montiel, Estepa, Montes de Toledo, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Siurana. También Jamón y Paleta de Teruel (no ibérico); jamón y paleta de ibérico, Los Pedroches y Jabugo: jamón y paleta ibérica de Guijuelo; y Jamón Dehesa de Extremadura. Así como otros productos como Vinagre de Jerez, Cítricos Valencianos, los turrones Jijona y Turrón de Alicante, Azafrán de La Mancha, Queso de Mahón-Menorca y Pacharán Navarro.
El ministro en funciones ha querido resaltar, además, el valor añadido de los alimentos con indicaciones geográficas, en especial para el medio rural, ya que están presentes en todo el territorio español y son “un elemento clave en las políticas de desarrollo y sostenibilidad de los tejidos rurales”.
Foto: Cumbre UE-China en abril de 2019/Copyright: Unión Europa.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email