Espectacular promoción portuguesa de sus vinos y su gastronomía
Hace tiempo que Portugal, su gastronomía y sus vinos están en la mente, no solo de los habitantes de este país, que anécdotas aparte como la de El Vaticano, es el mayor consumidor de vino por persona y año con más de 56 litros frente a los 26 que bebemos, o bebíamos antes de la pandemia, los españoles. Buena prueba de ello es el evento Sabores da Vida, que anualmente organiza la publicación Alivetaste, magistralmente dirigida por Mário Rodrigues, con el inestimable apoyo de Turismo de Portugal y ViniPortugal, que es la Interprofesional del vino del país vecino.
El pasado lunes, día 5 de julio, una veintena de jefes de cocina de Portugal, y una amplísima representación de bodegas de la parte continental de Portugal, además de Azores, se dieron cita en el Palacio do Freixo, de Oporto, para ofrecer sus mejores vinos y platos a un nutrido grupo de responsables de la sociedad lusa, a periodistas de Portugal y a otros invitados del extranjero. Palacio do Freixo es una pousada del siglo XVIII de arquitectura barroca, obra de Nicolás Nasoni y declarada Monumento Nacional en 1910.
ViniPortugal, la interprofesional de vinos conocida como Wines of Portugal, que preside Frederico Falcao, a diferencia de su homóloga española, tiene una clara visión exterior. Además de mantener en lo más alto del podio al consumidor portugués con la realización de actividades tendentes a ligar vino y gastronomía portugueses, ViniPortugal tiene una clara visión exterior que complementa con acciones en otros países (Francia, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido son vitales para sus intereses) y con la atracción de líderes de opinión hacia las bodegas y restaurantes portugueses. Y en no pocas ocasiones con la fusión de ambas en la multitud de proyectos enoturísticos que existen en el país, comenzando por las excelentes bodegas de Douro y Porto.
Quinta do Bomfin se ubica en el corazón del Valle del Douro y pertenece al grupo portugués Symington.
Previo al evento, los periodistas extranjeros invitados tuvieron ocasión de visitar la Quinta do Bomfim, perteneciente al grupo portugués Symington, y ubicada en la localidad de Pinhao, en pleno Douro. La hacienda cuenta con un total de 2.255 hectáreas de las que 1.024 hectáreas son de viñedos, a los que complementan olivos centenarios y cítricos. Ubicada en el corazón del Valle del Douro es vecina de la mítica marca Dow´s, que data de 1896, cuenta con 100 hectáreas, de las que 74,5 hectáreas son de viñedo. Y entre ambas un restaurante espectacular, Casa dos Ecos, dirigido por el jefe de Cocina Pedro Lemos, que cuenta con estrella Michelín. Entre sus platos estrella figuran el pulpo a la brasa y el arroz de pato.
La familia Symington, de origen escocés, se estableció en Oporto en 1882 gracias a Andrew James Symington y cinco generaciones después cuenta con las marcas Graham´s, Dow´s, Warre´s, Cockburn´s, además de Quinta de Vesubio, Quinta de Ataúde, Altano, P+S y Quinta do Fonte Souto, en este caso en Porto Alegre.
Otra de las visitas realizadas fue al restaurante Uva by Cálem, perteneciente a la bodega del mismo nombre e instalado a orillas del río Douro, en Vilanova de Gaia, con una oferta espectacular de pescado donde sobresalen el atún, la lubina, el pulpo, los langostinos y los carabineros; las piezas de vacuno y cerdo negro, el sushi…bajo la batuta del cocinero António Vieira.
El espacio Wow alberga diversos museos y restaurantes
Por otra parte, Oporto cuenta, desde hace aproximadamente un año, con un espacio llamado Wow, con una inversión privada superior a los 100 millones de euros, que cuenta con el mejor y más vanguardista museo de vino del mundo, con una explotación al máximo de audiovisuales; un museo dedicado al corcho y otro al chocolate, con marca propia de elaboración (Vinte Vinte), que ya puede comprarse en España; así como un conjunto de restaurantes diversos: cocina portuguesa, de carnes, vegetariano o de pescados. Todo un lujo instalado en varias alturas y que permite disfrutar de las maravillosas vistas de Oporto y del río Douro, uno de sus grandes patrimonios.
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email