El frenazo chino da un varapalo a las exportaciones australianas
Los obstáculos chinos a las exportaciones australianas están suponiendo un auténtico frenazo al comercio exterior oceánico como consecuencia del conflicto arancelario que ha llevado a las autoridades asiáticas a implantar un arancel del 200% sobre el precio del vino en origen. Este hecho, según datos hechos públicos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), ha supuesto en el primer semestre de 2021 una caída del 97% en valor y ha tenido una repercusión sobre el 15% del volumen total y un 25% sobre el valor de las exportaciones.
Para Australia, que además ha tenido una cosecha espectacular este año con más de 14 millones de hectolitros, el batacazo chino se ve agravado además con caída de ventas en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Alemania y Bélgica, mientras las buenas noticias llegan de Países Bajos, además de mercados de gran poder adquisitivo como Hong Kong, Corea del Sur y Singapur. Australia mira desesperadamente a Reino Unido donde espera su salvación, especialmente en la compra de vinos a granel, que en el interanual a junio suponen ya el 53,5% y el 58% si añadimos el bag in box.
Las caídas durante el primer semestre de 2021 han sido alarmantes y han afectado a casi el 25% de los vinos envasados, al 38% de las ventas de bag in box y al 5,5% del vino a granel, pese a que es este rubro el que salva los muebles de momento. Solo los vinos espumosos, con una cuota modesta, han subido sus exportaciones un 5,5%.
A la caída de las ventas a China se suman las de Nueva Zelanda (-30%), EE. UU. (-15%) y Canadá (-10%).
Los números son desalentadores. Las exportaciones a China han pasado de 47 a apenas 3 millones de litros y de 267 a 8,5 millones de euros, con un precio medio de 5,68 euros a 1,93 euros. Pero también han retrocedido, y no de forma moderada, las ventas a Estados Unidos en un 15% con 53,5 millones de litros por 111 millones de euros, un 10% las de Canadá con 25,5 millones de litros por 54,5 millones de euros y un 30% Nueva Zelanda que pasa de 14 a 10 millones de litros y de 29,5 a 24 millones de euros.
Por el contrario, Hong Kong ha incrementado sus compras un 130% hasta los 4 millones de litros por 60 millones de euros y un 27% Singapur que ha pasado de 25,5 a 42 millones de euros con apenas un incremento de una décima en litros de vino que pasan de 3,7 a 3,8 millones de litros. También países Bajos ha experimentado una importante subida del 42% en volumen con 15 millones de litros cuando partía de unas compras de 10,5 millones y un 22% en valor al pasar de 17 a 21 millones de euros. Reino Unido, con una subida en el primer semestre superior al 5%, es la gran esperanza australiana.
Por otra parte, con la actual situación, unido a su buena cosecha, a Australia no le queda más remedio que abrir nuevos mercados, consolidar el británico y recuperar Estados Unidos y Canadá, y hacer importantes operaciones de ventas de granel a precios moderados. Eso sí, esta tendencia quiebra la buena marcha australiana que aún se refleja en el interanual a junio, ya que recoge seis meses de su anterior gran año.
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email