Montilla – Moriles estudia el uso de caolín calcinado
El Aula de Viticultura del Consejo Regulador de Montilla-Moriles organizó una jornada técnica en el mes de julio para informar sobre el uso en viñedo del caolín calcinado, una alternativa para reducir la incidencia de mosquito verde y mitigar el estrés hídrico en la vid. Para ello, contó con la participación de miembros del CSIC y Biogard, que aportaron los datos obtenidos de un estudio realizado en vid durante dos campañas.
La jornada se celebró en la sede del Consejo Regulador DOP Montilla-Moriles donde Ángela Portero (Técnica del Aula de Viticultura y API DOP Montilla-Moriles) hizo una presentación sobre la situación actual del viñedo en Montilla-Moriles
En los últimos años se han alcanzado altas temperaturas durante los meses estivales, esta situación repercute negativamente en el desarrollo de las plantas. Esto, unido a la baja pluviometría provoca situaciones extremas de estrés hídrico, que en muchos casos provoca la muerte de algunas plantas o incluso efectos en la producción de dichos cultivos. La vid es una planta que está adaptada a situaciones extremas, pero, a pesar de ello, la situación de altas temperaturas y aires calientes han afectado en la producción de uva de Montilla- Moriles en las últimas campañas.
El caolín es un método utilizado para reducir el efecto de las altas temperaturas en la vid y actúa como protector solar.
La aplicación de caolín es una alternativa para proteger la vid en situación de estrés y temperaturas extremas y, para que, bajo estas condiciones, la maduración de la uva transcurra en condiciones óptimas para la planta.
Además, el caolín aporta resultados positivos sobre el control de mosquito verde, una plaga cada vez más presente en los viñedos.
En la jornada Diego S. Intrigliolo.(CSIC,CIDE,CSIC-UV-GV) responsable científico del estudio realizado por el CSIC, expuso los resultados de un ensayo realizado durante dos campañas por el CSIC, en lo relativo al estrés hídrico de la planta y el control de mosquito verde. Intrigliolo dio a conocer que la temperatura foliar es 4ºC menor en las vides rociadas con caolín calcinado en comparación de la temperatura medida en las vides testigo. Asimismo, se mostraron los resultados analíticos obtenidos en la vinificación de la uva producida de las plantas tratadas con caolín.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email