LowpHWine: ¿Cómo evitar la pérdida de acidez en los vinos?
Esta pregunta es el origen del proyecto de investigación LowpHWine. Este proyecto, liderado por la bodega Pago de Carraovejas, se centra en encontrar soluciones para evitar la pérdida de acidez en los vinos producida por el cambio climático.
Las alteraciones en el clima, producidas por el cambio climático, están provocando que, vendimia tras vendimia, se constante una menor acidez y un pH más elevado en las uvas. Esto afecta de forma directa al vino, contribuyendo a una oxidación prematura de los mismos, así como a la necesidad de aumentar las dosis de sulfuroso para evitar el desarrollo de organismos, además de afectar también a nivel organoléptico
Bajo el título “Estudio de nuevos factores relacionados con el suelo, la planta y la microbiota enológica que influyen en el equilibrio de la acidez de los vinos y en su garantía de calidad y estabilidad en climas cálidos», se estudiarán los efectos que distintas condiciones del suelo y de la vid pueden tener sobre la composición ácida de la uva y de los vinos. Con los resultados obtenidos se propondrá soluciones vitícolas y enológicas para evitar la pérdida de acidez derivada de la subida de pH de los vinos.
LowpHWine estudiará los efectos que distintas condiciones del suelo y de la vid pueden tener sobre la composición ácida de la uva y de los vinos.
Junto a Carraovejas, participarán en este proyecto las bodegas Roda, Barbadillo y Hoyada de los Lobos (Milsetentayseis), las empresas Vitis Navarra, Fertinagro Biotech, Atens y Poductos Agrovin , así como diez centros de investigación: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de León, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Castilla La Mancha y Universidad de Valencia. Además, el Centro Tecnológico del Vino (VITEC), el Instituto de la Vid y del Vino (ICVV), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC).
LowpHWine cuenta con un presupuesto global de 5.803.856 € y se desarrollará en el marco del Programa Estratégico CIEN del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en un período de 48 meses, que finalizará en agosto de 2024.
¿Qué factores estudiará LowpHWine para tratar de evitar la pérdida de acidez?
Son diversos factores los que afectan a la pérdida de acidez. Entre ellos, se pueden estudiar los siguientes factores que pueden influir:
- Varietal: considera tanto la caracterización de variedades relictas y búsqueda de nuevos biotipos, como el estudio de la repercusión de los portainjertos en la composición ácida de la uva.
- Biodiversidad del suelo: estudia tanto el papel de los hongos microrrícizos, como la toma de potasio por la planta.
- Prácticas cultivares: tiene en cuenta, especialmente, el efecto de la fertilización orgánica y de su influencia con los propios microorganismos del suelo.
- Factores enológicos y evolución del equilibrio ácido-base durante la vinificación: incluye el estudio del metabolismo ácido de las especies que participan en la fermentación alcohólica y maloláctica. El proyecto considera una línea troncal que gira en torno al empleo de especies de levaduras no convencionales para la acidificación de mostos y vinos.
Por tanto, el objetivo general del proyecto será el estudio y validación de soluciones científico-tecnológicas para regular y/o controlar el aumento del pH de los vinos españoles en las condiciones actuales de cambio climático, actuando sobre el trinomio suelo-planta-vino.
La amplia variabilidad de factores marca desde un inicio la intención de encontrar una combinación de varias soluciones que, en conjunto, contribuyan a combatir el problema de la acidez. No así una solución única e individual.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email