Europa apuesta por mejorar la sostenibilidad del modelo vitivinícola de la Comarca del Priorat
A través del Proyecto LIFE PRIORAT+MONTSANT, cofinanciado por la Unión Europea, con 1,5 millones de euros de presupuesto, se quiere demostrar “un modelo innovador de producción vitivinícola sostenible y de alta calidad”. Entre los objetivos de futuro, además, se contempla aplicar el sistema en otras regiones vinícolas.
El proyecto LIFE PRIORAT+MONTSANT “Eficiencia en el uso de los recursos para la mejora de la sostenibilidad del sector vitivinícola de la Comarca del Priorat”, está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa LIFE, destinado a apoyar proyectos demostrativos que contribuyan al desarrollo sostenible y al cumplimiento de las políticas ambientales de la UE y sus Estados miembros.
Esta iniciativa está impulsada por un Consorcio de cinco entidades, liderado por VITEC (Centro Tecnológico del Vino) que, junto a la Denominación de Origen Montsant, la Denominación de Origen Calificada Priorat, la empresa de servicios para la sostenibilidad Lavola 1981 y la Plataforma Tecnológica del Vino, trabajarán durante los próximos 4 años (hasta junio de 2010) para “desarrollar y demostrar un modelo de producción vitivinícola sostenible en la comarca del Priorat, mediante el uso sostenible de los recursos”. El proyecto pretende poder reproducir el modelo, con posterioridad en otras regiones vinícolas, a nivel tanto nacional como europeo.
Durante los últimos 30 años, la comarca catalana del Priorat se ha convertido en un modelo de éxito internacional en la producción de vinos de alta calidad gracias a la cuidada elaboración de sus vinos y al aprovechamiento de su patrimonio vitícola, natural y cultural. Hoy, en un contexto de creciente competencia internacional y ante un mercado cada vez más exigente y ambientalmente responsable, las 170 bodegas adscritas a las denominaciones de origen de la región se enfrentan a nuevos retos relacionados con la sostenibilidad del cultivo de vid y la elaboración de vino, la conservación del entorno natural o la reducción del impacto ambiental del sector.
En este marco nace el Proyecto LIFE PRIORAT+MONTSANT que se desarrolla durante el periodo 2016-2020, con una inversión de más de un millón y medio de euros. Esta apuesta europea por un modelo de producción vitivinícola sostenible, espera poder disminuir de manera considerable el uso de recursos, tanto en campo como en bodega, incluyendo el uso de fertilizantes químicos y pesticidas, sustituyéndolos por otros más respetuosos con el medio ambiente.
El proyecto también contribuirá a la aplicación de estrategias para reducir el impacto medioambiental del ciclo de vida del vino producido en la comarca del Priorat, mediante la implantación de las reglas de cálculo PEF WINE (piloto de la iniciativa “Huella ambiental de Producto” de la UE).
Otra de las novedades del proyecto es impulsar el enoturismo ecológico que supone el desarrollo de un modelo basado en los principios de la sostenibilidad social, económica y ambiental, que contribuirá a fomentar el posicionamiento de la Comarca del Priorat como un destino de vino sostenible.
En definitiva, tal como indica Sergi de Lamo, responsable institucional y coordinador del proyecto, LIFE PRIORAT+MONTSANT “es un modelo innovador para una producción de vino sostenible y de alta calidad que, además, proporcionará las bases y las herramientas más adecuadas a favor de un enoturismo sostenible.”
Fuente: Life Priorat+Monsant
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email