Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / I+D+i / El proyecto para reducir el uso y el impacto medioambiental del cobre en el viñedo

El proyecto para reducir el uso y el impacto medioambiental del cobre en el viñedo

/
/
Foto de viñedo / Copperplace

El proyecto de I+D+i COPPEREPLACE, en el que participarán 13 socios de España, Francia y Portugal, tiene como objetivo reducir el uso del cobre en la viticultura de forma significativa, así como el impacto medioambiental que genera.

Bajo el título completo de “Desarrollo e implementación integral de nuevas tecnologías, productos y estrategias para reducir la aplicación de cobre en viñedos y remediar suelos contaminados en la región SUDOE”, este proyecto quiere ofrecer soluciones integradas, sostenibles y alineadas con métodos de producción respetuosos con el medio ambiente.

El cobre se utiliza actualmente, y desde el siglo XIX, en viticultura como fungicida, para proteger a la viña frente al mildiu; también en viticultura ecológica. Sin embargo, la toxicidad que puede llegar a acumularse en los suelos ha generado la intención de reducir de forma progresiva su uso, hasta su sustitución.

Las soluciones obtenidas por este proyecto para reducir el uso del cobre en la viña serán transferibles y duraderas, con el fin de que el sector vitivinícola cumpla con la nueva ley europea, promoviendo así una producción respetuosa con el medioambiente. Se trabajará con Tecnologías Facilitadoras Esenciales (TFE) en biotecnología, usando productos alternativos, agricultura smart y de precisión y estrategias de manejo de suelos. Además, se implementarán itinerarios de manejo de cultivo integrados sostenibles y económicamente viables.

13 entidades, 3 países y más de 1,6 millones de presupuesto

COPPEREPLACE ha dado comienzo en noviembre de 2020 y se desarrollará hasta febrero de 2023. Cuenta con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros y financiación por valor de más de 1 millón de euros, por parte del Programa de Cooperación Territorial Europa Suroccidental (Interreg Sudoe), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El consorcio, liderado por la Plataforma Tecnológica del Vino, cuenta además con Associaçao para o Desenvolvimento da Viticultura Duriense (ADVID), Institut Français de la Vigne et du Vin (IFV), Centro de Valorización Ambiental del Norte (CVAN), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC-UMA), Vignerons Bio Nouvelle Aquitaine (SVBNA), Fundación EURECAT, Universidade do Porto (GreenUPorto), Universidad de Vigo, las bodegas Sogrape Vinhos, LBS (Gérard Bertrand), Familia Torres y Jean Leon. También tiene el apoyo de la consultora Artica Ingeniería e Innovación (artica+i) que ejerce como oficina técnica del proyecto.

Además, de la colaboración y trabajo de sus miembros, contará con una red de stakeholders (grupo de interés) formada por viticultores y otros actores del sector vitivinícola internacional interesados en este proyecto, para que puedan aportar su conocimiento y experiencia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :