Buscando el tapón perfecto para los espumosos
Todos queremos saber qué es lo mejor para nuestros vinos y relacionarlo con lo que demanda el consumidor final. Para ello, algunas bodegas de espumoso están realizando un estudio buscando el tapón perfecto para la segunda fermentación de sus vinos.
Sabemos que los vinos elaborados con el método tradicional requieren de una segunda fermentación en botella y que para esta se suele utilizar el tapón corona. El proyecto pretende estudiar las mejoras sensoriales en el vino al utilizar un tapón de corcho, que es 100% sostenible, reciclable y biodegradable.
El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias ( IRTA), realizará un estudio con 200 participantes que consistirá en realizar:
- 1. En primer lugar, catas a ciegas de los diferentes vinos
- 2. Seguido de evaluación de las expectativas de los consumidores, solo proporcionándoles información sobre el producto:
- Precio
- Tipología de tapón utilizada en la segunda fermentación
- …
- 3. Finalizando con la cata de los vinos proporcionando la información sobre el producto
«Así podremos conocer qué efecto tienen las características de marketing del producto en la percepción sensorial que tiene el consumidor de un vino determinado». Anna Claret, investigadora del IRTA experta en el estudio del comportamiento del consumidor.
Este será el primer estudio para verificar la complejidad y calidad que aporta el tapón de corcho en este tipo de vinos y la opinión de los clientes finales.
Detrás del proyecto están:
- SensoVI, formado por las bodegas Recaredo y Gramona
- La Fundación Instituto Catalán del Corcho (ICSuro)
- Oller y Tesa, empresas productoras de tapones para espumosos
- El Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI)
- El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA)
Con esta acción pretenden aumentar la calidad de los vinos espumosos y que el sector sea más competitivo, además de preservar los bosques de alcornoque de Cataluña.
En el proyecto, se desarrollará un nuevo tapón adaptado a las condiciones de segunda fermentación de los vinos espumosos, que ayudará también al sector del corcho en Cataluña.
El proyecto GO SensoVI cuenta con el apoyo de:
- El Departamento de Acción Climática
- Agenda Rural de la Generalitat
- La Unión Europea a través del fondo FEDER
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email