Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / I+D+i / Abono ecológico a partir de posos de café de máquinas de vending en Viñas del Vero

Abono ecológico a partir de posos de café de máquinas de vending en Viñas del Vero

/
/

La bodega Viñas del Vero, Somontano, lidera el proyecto que investiga el desarrollo de un abono ecológico obtenido a partir de la reutilización de los posos de café de las máquinas de vending.

La circularidad y el cuidado de la biodiversidad del suelo del viñedo convergen en Fertcafe, el proyecto de investigación que propone dar una segunda vida a los posos de café de las máquinas de vending. Esta iniciativa cuenta con la experiencia de EBOCA, empresa dedicada a la producción y distribución de café tostado, y Defeder, compañía centrada en la investigación, desarrollo, explotación y comercialización de productos fertilizantes ecológicos.

El proceso

La empresa Defeder, especializada en el desarrollo de abonos 100% ecológicos, recoge los posos del café y los incorpora en un determinado porcentaje a su proceso productivo en las pilas de compostaje. Una vez pasados seis meses, el abono finaliza el periodo de compostaje junto con los posos del café y madura. Será tras este tiempo cuando estará listo para su criba, molienda y peletización.

A continuación, es transportado a Viñas del Vero para incorporarlo en sus viñedos durante el mes de noviembre. Allí se dosifica por kilogramos/ha según necesidades nutricionales del viñedo. Por un lado, los suelos con menor cantidad de materia orgánica y, por otro, en los suelos con mayor alcalinidad son los que inicialmente se escogen para este proyecto.

Los efectos en el viñedo

Para determinar los efectos de este abono se necesita tiempo para precisar la evolución en detalle de los suelos con analíticas en las próximas campañas. Sin embargo, desde Viñas del Vero afirman que gracias al empleo de esta técnica:

· La cantidad de agua retenida en los suelos aumenta con la adición de posos de café.

· Se incrementa la estabilidad estructural. La estructura del suelo no se deshace al contar agregados más persistentes y estables.

· También se estimula la presencia de microorganismos, ya que los posos de café son ricos en celulosa, hemicelulosa y otros compuestos que pueden servir de sustrato para ellos.

· Facilita el desarrollo de la microbiota del suelo haciéndolo más vivo y sano, por tanto, contribuye a que el viñedo que está plantado en él aumente la capacidad de obtener nutrientes y protegerse frente a microorganismos patógenos y situaciones de estrés originadas por el cambio climático.

· Los posos del café tienen un pH de 5,8 y algunos de los suelos de los viñedos son alcalinos, cercanos a un pH 8. La adición de posos de café puede ayudar a disminuir el pH en cierta media, contribuyendo a disminuir la sensibilidad de las plantas frente a la clorosis.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :