La Asociación Viñas Viejas de Soria cumple cinco años
Creada en 2019, la Asociación Viñas Viejas de Soria vela por el patrimonio vitivinícola soriano protagonizado por sus cepas centenarias cultivadas en minifundios. La asociación la componen una quincena de bodegas sorianas, que se caracterizan por poseer viñedos en altitud en la parte más próxima al nacimiento del río Duero. Este año cumplen su primer lustro de actividad de promoción del viñedo viejo soriano.
El viñedo soriano en la Denominación de Origen solo supone un 4,95% de la Denominación de Origen Ribera del Duero con 1.292,9 hectáreas de las 26.122,7 totales, por detrás de Burgos con el 71,78% o de Valladolid que cuenta con el 22,35% y solo por delante de las 214 hectáreas de vides situadas en la provincia de Segovia.
El peculiar viñedo de Soria está compuesto principalmente por pequeñas parcelas en su mayoría de viñas viejas, que rondan entre las 0.05 y las 0.25 hectáreas dibujan una orografía enológica que recuerda más a pequeños jardines que grandes extensiones agrícolas. Su situación geográfica, encajada entre Sistema Ibérico y el Sistema Central provee de un clima muy propicio para la obtención de grandes vinos a partir de las variedades Tinto fino, Garnacha y la blanca Albillo.
La tradición enológica de la Ribera del Duero soriana se remonta casi al inicio poblacional de esta zona, como demuestran no solo las viñas viejas, sino también las infraestructuras donde se ha elaborado vino desde la época medieval, como se puede apreciar en los barrios de bodegas y lagares, lagaretas comunales y privadas integradas en el urbanismo de sus pueblos.
El barrio de bodegas más relevante de esta zona se encuentra en San Esteban de Gormaz donde, a los pies de su castillo, se cuentan cerca de 300 galerías o bodegas subterráneas de las que ya se tenía constancia escrita en el año 1.600 y hoy siguen siendo la postal de la localidad cuando se accede a la misma cruzando el puente sobre el Duero.
La asociación Viñas Viejas de Soria se encuentra inscrita como tal en la Junta de Castilla y León y engloba a las bodegas Gormaz, Antídoto, Dominio de ES, Bodegas y Viñedos Aceña, Taruguín, Tierras El Guijarral, Bodegas y viñedos Señoría de Aldea, Dominio de Atauta y Señorío de Villálvaro, Bodega Aranda-DeVries, Bodegas Castillejo de Robledo, Bodegas Valdeviñas, La Quinta Vendimia y Lunas de Castromoro.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email