El mildiu podría reducir a menos de la mitad la vendimia en el Condado de Huelva
El fuerte ataque de mildiu que afecta a los viñedos de la zona de producción de la DOP Condado de Huelva podría reducir la cosecha que empieza ahora a menos de la mitad de lo que viene siendo considerada una vendimia media que se estima en unos 30 millones de kilos de uva. Según los cálculos de viticultores y técnicos agrícolas la vendimia de 2020 podría quedar limitada a no más de 12 o 13 millones de kilos de fruto, apenas un 40% de los resultados alcanzados en 2019.
Ante esta perspectiva la desolación es general en las viñas onubenses, especialmente en las situadas en las localidades de Almonte, Rociana y Bollullos, llevando a muchos agricultores a decidir el arranque de sus viñedos antes del mes de agosto con objeto de acogerse al plazo para no perder el derecho a replantar. Esta grave situación debida a la aparición del hongo Plasmopara vitícola ha endurecido aún más la gran crisis provocada en el sector vitivinícola onubense por la covid-19 con la fortísima caída en las ventas debido al cierre de las empresas dedicadas a la restauración y la parada de las exportaciones.
Las primeras manchas de mildiu en los viñedos del Condado de Huelva fueron observadas por técnicos y agricultores de la zona a principios del mes de abril, tras las lluvias registradas en la segunda quincena de marzo, según informó la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) el 8 de abril de 2020.
Siguiendo las indicaciones de los técnicos agrícolas, los viticultores iniciaron de inmediato tratamientos de contacto para proseguir con otros más agresivos hasta completar un número de doce, prácticamente el doble que en un año normal, elevando de forma considerable el gasto por hectárea. Sin embargo, la gran virulencia con que este año se ha presentado el hongo ha asolado los viñedos y destruido, como indicamos, una gran parte de su producción.
Para paliar en lo posible el impacto socioeconómico por el persistente ataque de mildiu en los viñedos de la comarca, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva ha elaborado un informe con la finalidad de articular las ayudas de diversa índole para los viticultores afectados y que sido dirigido a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, para su estudio y su puesta en conocimiento de la titular de la misma, Carmen Crespo.
A requerimiento de La Gaceta del Vino, desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía indican que actualmente estudian la mejor forma de ayudar a los viticultores del Condado de Huelva. Por una parte informan de que se iniciarán de inmediato estudios de investigación a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) con objeto de lograr una forma más efectiva de combatir al hongo y, por otra, está previsto solicitar un IRPF más acorde para el sector cuya situación ha llegado a ser calificada como “desastrosa” por fuentes del Consejo Regulador desde donde también se teme que este pueda ser el principio del final de la Denominación de Origen Condado de Huelva.
Enólogo, escritor y periodista.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email