El consumo moderado y responsable de vino podría tener ciertos beneficios sobre la salud
En el último informe del “Global Burden of Deseases” publicado en la revista médica The Lancet, se afirma que el consumo moderado y responsable de vino podría tener ciertos beneficios sobre la salud cardiovasculares o la diabetes en las personas que mayores de 40 años.
Los efectos positivos del vino que confirma el estudio hablan de la producción del colesterol bueno (HDL-colesterol) y su actividad sobre el endotelio (tejido formado por una sola capa de células que tapiza interiormente el corazón y otras cavidades internas), y que tienen acciones beneficiosas frente a dolencias como las cardiovasculares o la diabetes.
Esto contradice los resultados del estudio publicado en 2018, que señalaba que el nivel de consumo de alcohol que minimiza la pérdida de salud es cero. El actual muestra como el riesgo asociado al consumo de alcohol varía según la edad y la región de origen, ya que las causas de mortalidad más significativas no son las mismas en todos los casos.
- Según el estudio, el nivel de consumo estimado que representaba el riesgo más bajo en el rango de edad más joven analizado (15-39 años) era cero o muy cercano a cero, un grupo poblacional en el que las lesiones/accidentes tienen un papel especialmente relevante.
- La población mayor de 40 años el nivel de consumo con el riesgo más bajo era ligeramente superior, de entre 0,114 y 1,87 bebidas estándar/día. De modo que, en los mayores de 40 años se observaba una relación de tipo “curva en forma de J” donde un consumo nulo o excesivo se asociaba con un mayor riesgo para la salud que un consumo ligero de alcohol, un tipo de asociación que ya había sido observada por investigaciones anteriores.
En conclusión, si siguen las pautas apropiadas de consumo moderado, y no se rebasan, el vino puede formar parte de un estilo de vida saludable y su consumo tiene contrastados beneficios en la salud, siempre hablando de adultos sanos. Puede ser perjudicial si se consume de forma abusiva tal y como pasa con otros muchos alimentos.
Por ello, es muy importante distinguir entre el consumo moderado y el consumo abusivo. Cualquier estudio sobre el vino y la salud no reemplaza el consejo médico de un profesional.
En The Global Burden of Disease (GBD) colaboran investigadores de más de 156 países, con el objetivo de disponer de recursos que permitan:
- El impacto en la salud de cientos de enfermedades y factores, entre ellos el consumo de alcohol
- Incorporar este conocimiento en los sistemas sanitarios para contribuir a la implantación de nuevas políticas basadas en la evidencia
Esta es una información comunicada por FIVIN.
Referencias Científicas
- GBD 2016 Alcohol Collaborators (2018). Alcohol use and burden for 195 countries and territories, 1990-2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. Lancet (London, England), 392(10152), 1015–1035. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)31310-2
- Kalinowski, A., & Humphreys, K. (2016). Governmental standard drink definitions and low-risk alcohol consumption guidelines in 37 countries. Addiction (Abingdon, England), 111(7), 1293–1298. https://doi.org/10.1111/add.13341
- Xi, B., Veeranki, S. P., Zhao, M., Ma, C., Yan, Y., & Mi, J. (2017). Relationship of Alcohol Consumption to All-Cause, Cardiovascular, and Cancer-Related Mortality in U.S. Adults. Journal of the American College of Cardiology, 70(8), 913–922. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2017.06.054
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email