«Château LaFake» y las nuevas falsificaciones chinas del vino
No hay nada nuevo en las falsificaciones chinas, desde las zapatillas del «top manta», hasta los «TRolex» más auténticos, conocemos un abanico infinito de posibilidades. Ahora la víctima ha vuelto a ser el vino. La Oficina de Supervisión del Mercado de Fujian ha hecho pública la incautación de más de 40.000 botellas con etiquetas falsas. Las autoridades estiman que el “valor en la calle” de esta estafa es de más de 150 millones de dólares.
Entre los vinos había botellas «fake» de Château Lafite Rothschild de Burdeos y Penfolds de Australia; marcas muy populares en China.
Si bien la falsificación está bastante extendida en China y los mercadillos de imitaciones son muy populares entre los turistas, el vino falsificado se considera un problema de seguridad alimentaria desde el propio gobierno. Existe el temor de que pueda contener algún aditivo dañino que afecte a la salud pública.
En China, el control de las falsificaciones de alimentos, productos dietéticos, medicamentos o, en este caso, vino, se rigen bajo una auténtica campaña de «Puño de Hierro».
Según el Departamento de Supervisión del Mercado de Fujian hay muchas posibilidades de que los implicados en éste fraude sean sentenciados con el «castigo más severo y la responsabilidad más grave».
A pesar de que la burocracia china no siempre es del todo clara, en temas alimentarios está publicando sus medidas de «puño duro». Como ejemplos sirven las penalizaciones impuestas en los casos de la jalea tóxica para bajar de peso o el manejo sin licencia de brotes de bambú secos; ahora le toca al delito del vino que nos concierne. falsificaciones chinas de vino
La redada tuvo lugar en el distrito de Longhai de Zhangzhou, descubriéndose que además de las botellas había equipos de envasado y etiquetado. Las autoridades señalaron que las falsificaciones eran «extremadamente realistas, lo que dificulta que la mayoría de los consumidores las distingan». fa lsficaiones chinas de vino
Directora de La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email