Agricultura regenerativa: la importancia de la vida del suelo
La sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente están presentes en la agricultura en general y de la viticultura en particular desde hace años. Ahora, se da un paso más en ese objetivo de conservar y preservar el entorno con la agricultura regenerativa, un nuevo modelo agrícola centrado en frenar la degradación de los suelos, con el que no sólo se consiguen beneficios medioambientales como la fijación de carbono, la reactivación de la vida del suelo o franar la erosión, sino que también aporta beneficios económicos, al reducir gastos derivados de las prácticas de la agricultura convencional, y mejoras en la calidad de los cultivos.
“El cultivo más importante es la vida del suelo” Francesc Font
Familia Torres, coincidiendo con el Día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía, el pasado 17 de junio, celebró el I Simposio de Viticultura Regenerativa, bajo el título ‘Suelos vivos contra el cambio climático’. Una cita online en la que participaron de forma presencial o virtual diversas personalidades de la viticultura y la investigación, para poner en común conocimientos y experiencias en torno a este nuevo modelo de agricultura.
“La agricultura convencional destruye en cinco años el suelo que la naturaleza tarda 40 años en crear”, ha advertido Francesc Font, ingeniero técnico agrícola especializado en agricultura regenerativa y socio de Agroassessor Consultors Tècnics. Por eso, la agricultura regenerativa se centra en “alimentar” al suelo, para reactivar la vida que contiene, y así pueda nutrir a los cultivos que tiene: “el cultivo más importante es la vida del suelo”.
«Ya no se habla de la capacidad del suelo, sino de la capacidad de los organismos del suelo para mantener los procesos químicos necesarios” Pilar Andrés.
Se ha perdido conciencia sobre la importancia del suelo. Aunque ahora se empieza a hablar cada vez más de la biodiversidad del suelo, cuando Pilar Andrés, investigadora del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) y experta en biodiversidad del suelo, empezó sus investigaciones calificaban sus estudios de “biología recreativa”. Ahora, sin embargo, se sabe que tanto la acumulación de carbono en el suelo, como su fertilidad, corre a cargo de los microorganismos del suelo. Por eso, afirma Andrés, “lo que se haga en el suelo tiene un efecto muy poderoso sobre el ambiente”. Y explica: “estamos ante un cambio de paradigma agronómico. Ya no se habla de la capacidad del suelo, sino de la capacidad de los organismos del suelo para mantener los procesos químicos necesarios”, con el fin de obtener beneficios en los cultivos.
Para visualizar mejor la importancia de la fijación de carbono del suelo, la investigadora daba un dato: “en un metro cuadrado de suelo, a tres metros de profundidad, hay más carbono, en promedio mundial, que en toda la columna de vegetación y de toda la atmósfera superior”.
Por su parte, Miquel Torres Maczassek, director general y quinta generación de Familia Torres, defendió la viticultura regenerativa por ser “el único modelo que tiene como eje principal la captación de carbono en los suelos”, y aseguraba: “hay que potenciar esta función de los suelos para contener la crisis climática y ayudar al planeta a recuperarse”. Además, afirmó que “el vino refleja mejor la fertilidad del suelo y, en años de sequía, podemos obtener vinos más elegantes, también”.
«La viticultura regenerativa es el único modelo que tiene como eje principal la captación de carbono en los suelos” Miquel Torres
Desde Australia, James Sweetapple, viticultor, enólogo y propietario de Cargo Road Wines, explicaba cómo había tenido que cambiar su mirada, y no repetir los patrones aprendidos de las generaciones anteriores. No usa fertilizantes químicos desde que plantó las viñas, ha cambiado los herbicidas por pastoreo con ovejas, mejorado en poco tiempo la calidad de las uvas e incluso sus beneficios. Confesaba que le habría gustado haber empezado antes y poder tener 50 años más para poder ver un cambio significativo. Por eso, instaba a la audiencia: “Por favor, empezad ya, ahorraréis dinero, costes, y ayudaremos a conservar el entorno natural”
Darren Doherty, fundador de Regrarians y consultor y formador internacional en agricultura regenerativa, presentaba el caso de éxito de la bodega Voyager Estate, también en Australia, que cuenta con uno de los 100 mejores cabernet Sauvignon de todo el mundo y aplica actualmente este tipo de agricultura.
En su ponencia inaugural, Allan Savory, ecólogo impulsor del manejo holístico y presidente y fundador del Savory Institute, explicó que “la agricultura es una de las principales responsables de la desertización, los incendios y cambio climático”, y remarcó que sólo hay un responsable común, los humanos. Por tanto, deberemos centrarnos en cómo la gestionamos, pero desde una visión holística donde cultura, economía y naturaleza estén integradas. Esta visión es la que se aplica a la agricultura regenerativa.
Animaba, además, iniciar una gestión holística, pero advertía que el desarrollo de una visión holística es 100% práctica, porque es la mejor forma de entenderla, dejando de lado creencias previas y egos.
Periodista especializada en el sector del vino.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email