(Ampliación de fechas SMVCanadá) Vinos ecológicos, veganos o con baja graduación, las nuevas demandas en Canadá
El Concurso de Vinos de Canadá amplía las fechas para poder participar. Así, las bodegas que quieran presentar sus vinos podrán hacerlo hasta el 7 de septiembre. SMVCanadá se celebrará del 7 al 10 de octubre de 2021, en Montreal.
El año 2020, fue el año en el que Canadá realizó sus mayores importaciones de vino de su historia, con 450 millones de litros, por valor de 2.646 millones de dólares, según datos de la aduana canadiense, analizados por el OeMv. Unas compras donde primaron los vinos tranquilos envasados, con el 63% del volumen y el 86% del valor total de todas las importaciones de vino.
En este contexto, nuevas tendencias como vinos ecológicos, veganos o los que contienen una baja graduación alcohólica empiezan a extenderse con fuerza, según explica Réal Wolfe, presidente del mayor concurso internacional de vinos de Norteamérica, Sélections Mondiales dus Vins Canada. El concurso, que acaba de ampliar sus fechas, celebrará su 28ª edición, del 7 al 10 de octubre de 2021, una cita que, además, contará con numerosas novedades.
El primer gran cambio es su localización. Tras 13 años en la ciudad de Quebec, el concurso marca su nueva sede en Montreal. Además, la época de celebración ha sido escogida para que los vinos tengan una mayor repercusión en la campaña de final de año.
La cercanía y contacto con el monopolio de Quebec (SAQ) es una de las grandes bazas del concurso de vinos de Canadá.
Montreal ha sido escogida como nueva sede por ser una ciudad más cosmopolita, multicultural y abierta a los vinos internacionales. Por otro lado, en esta ciudad “tenemos también la mayor representación de importadores y agentes promocionales de la provincia de Quebec” explica Réal Wolfe, y continúa, “todos estos elementos ayudarán a ofrecer a los productores participantes una ventana de oportunidades para desarrollar la visibilidad de sus productos en el mercado quebequense”.
Precisamente esa cercanía con los importadores y con el monopolio de bebidas alcohólicas de Quebec (SAQ) es una de las grandes bazas que ven las bodegas participantes en este concurso. Gracias a un acuerdo entre el concurso y el SAQ, los vinos que estén dentro del TOP 50 de los mejor puntuados del concurso tienen la posibilidad de acceder al catálogo del monopolio. El SAQ catará y tendrá en cuenta una selección de 25 vinos de este ranking, para valorar, de acuerdo con sus necesidades, si estos productos podrán ser comercializados en sus tiendas.
Además, para la celebración del concurso se ha escogido el Institut du tourisme et de l’hôtellerie de Quebec, donde se forman los chef y sumilleres de la región, para reflejar la importancia de la gastronomía en la provincia. Un ámbito en el que el sector del vino también está muy presente : «la gastronomía canadiense es una fusión de cocina moderna, muy influenciada por los componentes multiculturales de su población”, explica Wolfe, por tanto, “el consumo de vino está sujeto a estas mismas influencias. Podemos decir que el vino blanco y los vinos espumosos son cada vez más populares”.
El vino en Canadá, auge del consumo y nuevas tendencias
A pesar del año de pandemia, en general, “el consumo de vino en Canadá está en auge”, comenta el presidente de la SMVCanada. Datos que se reflejan en el aumento de las importaciones de vino por parte de Canadá durante 2020, donde lidera el vino tranquilo envasado. El perfil de vino con mayor éxito entre los consumidores canadienses suele ser “un vino equilibrado, de carácter frutal y fresco, lo que llamamos vinos placenteros”.
En Canadá cada vez se demandan más los vinos ecológicos, biodinámicos, naturales, naranjas, así como con sello vegano o con baja graduación alcohólica.
Además, según explica el presidente de SMVCanada: “la llegada de los millennials está provocando cambios en el sector” y comienzan a valorarse cada vez más “los vinos ecológicos, biodinámicos, naturales y naranjas”, vinos que están siendo cada vez más demandados dentro del plan de surtido del monopolio de Quebec (el SAQ). También se valoran mucho los vinos con sello vegano, así como los de baja graduación alcohólica.
En cuanto a estos últimos, detalla Wolfe, “el mercado de vinos de bajo o sin contenido alcohólico forma parte de una nueva tendencia. Se encuentran en muchos tipos de tiendas y comercios, incluidas las sucursales del monopolio SAQ. Hemos notado que la oferta es cada vez de mayor calidad”. Así, su objetivo al incluirlo como categoría dentro del concurso es “promocionar los mejores productos que se ofrecen a nivel internacional en este segmento de productos”.
Por tanto, se incorpora al concurso SMVCanada la categoría de “vino de bajo o sin contenidos alcohólico”. Una categoría que se estrenará, junto con la de “vermut”, en la edición 2021.
Innovaciones en la cata ciega: indicación del método de vinificación
A la hora de evaluar los vinos, el concurso de vinos de Canadá cuenta con un enfoque innovador. El concurso, en el momento de la cata, se indica al jurado el método de vinificación que ha tenido cada vino. Eso sí, siempre respetando la cata a ciegas. De esta forma, los catadores pueden saber si es un vino ecológico, biodinámico, naranja, tradicional… Según explica Wolfe, “nuestra intención es facilitar y proveer las mejores condiciones para la evaluación de los vinos”.
Vinos españoles en la provincia de Quebec
“Hoy en día, hay un millar de vinos españoles en el repertorio del SAQ”. Si se analiza el perfil de vinos de España más consumido en Canadá, regiones como Rioja y Penedés encabezan la lista; un listado donde también aparecen durante los últimos años Ribera del Duero, Rueda o Rías Baixas. Aunque además de las posibilidades que se abren para diversas zonas españolas, al demandar vinos ecológicos o veganos, también puede ser una oportunidad para espumosos como el cava, debido al auge en la demanda de este tipo de vinos entre los consumidores canadienses.
“España debe prepararse, demostrar dinamismo y ofrecer los vinos que están esperando los mercados, como ecológicos y biodinámicos”
“En 2020, dada la fuerte competencia y el contexto de pandemia, las ventas de vinos españoles han tenido una leve caída en Canadá”, expone Réal Wolfe. Sin embargo, anima a estar alerta: “El período pospandemia tendrá un impacto significativo en la recuperación de los mercados y la curiosidad e interés de los consumidores. España debe prepararse para este regreso, demostrar dinamismo y ofrecer los vinos que están esperando estos mercados, en particular, vinos ecológicos y biodinámicos”.
Inscripciones abiertas hasta el 7 de septiembre:
Periodista especializada en el sector del vino.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email