La técnica del re-injerto, entrevista a Marta Casas, enóloga de Parés Baltà
¿En qué consiste la técnica del re-injerto?
Consiste en mantener la estructura principal de tronco y raíces sanas de la cepa original. La técnica consiste en cortar los brazos de la cepa y dejar una yema para que en primavera todo el flujo de savia se concentre en el tronco principal para salir en brotación por la única yema disponible, y en el tronco poder hacer una incisión en la que insertamos la yema de la nueva planta que queremos re injertar. Los vasos leñosos se irán uniendo entre sí y en la unión la savia empezará a circular por las estructuras de tejidos de la yema nueva y empezará a brotar la nueva variedad re-injertada.
Se llama re-injerto porque la cepa original ya estaba injertada con la raíz americana (Porta-injerto).
¿Qué ventajas tiene frente a emprender las nuevas plantaciones?
La ventaja principal es que es parte de una cepa en pleno rendimiento y con un sistema radicular fuerte. Además, en un máximo de dos ciclos vegetativos, la cepa vuelve a producir uva y en tres ciclos hace una producción normal. Por último, a nivel de registro de viñedos, mantiene la edad ya que es el motor de la planta.
¿Qué motivos pueden llevar a tener que reinjertar una viña?
El cambio climático nos ha demostrado que no todas las variedades están adaptadas a nuestro clima. Las variedades ancestrales y autóctonas, que en su momento se dejaron de lado por temas de modas y rendimiento, se ha visto que aguantan mucho más las altas temperaturas. El nuevo reto ahora es la sequía; veremos qué pasa si se afinca.
¿De qué factores climáticos depende su éxito?
Es crucial hacer una buena poda de brazos en invierno, cuando el frío es estable y podemos asegurarnos que la savia está bien recogida. Al realizar la poda debemos dejar una sola yema y potente para que sea la única vía de salida de la savia en primavera, en época de brotación, deberemos capar la yema cada dos semanas y entre mayo-junio haremos la incisión de la nueva yema, cuando el flujo de savia está bien activo.
¿Puede cambiarse cualquier variedad por otra?
Es cuestión de afinidad de vasos leñosos, porque la información genética de la variedad está en la yema. Debemos estar muy atentos con las enfermedades que puede tener una planta, ya que, si hay enfermedad en la madera, el reinjerto será un fracaso.
¿A partir de qué año vuelve a entrar en producción?
En el año del reinjerto (se hace la incisión entre mayo-Julio) no se obtiene producción de uva, aunque si de material vegetal. En el segundo año ya se obtiene la primera producción, y el tercer año un rendimiento normal.
La planta no pierde la edad porque se mide por la antigüedad de la raíz, y al ser ya una raíz desarrollada el proceso vegetativo alcanza un equilibrio muy bueno en muy poco espacio de tiempo.
¿Cuál es vuestra experiencia con los re-injertos en Parés Baltá?
En Parés Baltà empezamos a re-injertar en el periodo 2011-2015, cambiando viñedos de Mencía y de Petit Verdot que no dieron el resultado esperado en calidad de uva ni en elaboración. Hicimos el re injerto casi en la base del porta injertos y volvimos a formar la planta en Royat; actualmente son viñedos de Xarel·lo y de Cariñena Blanca. El resultado fue sobresaliente, y en el viñedo que había sido Mencía y que ahora es Xarel·lo, decidimos realizar el cupage de Xarel·lo con Sauvignon Blanc de las terrazas de Les Valls del Foix, y elaboramos el vino Còsmic en el año 2013, y hasta ahora.
En otro viñedo de Xarel·lo que era Petit Verdot situado en Cal Miret en Sant Marti Sarroca, hacemos el Amphora Roja. Y en el Petit Verdot que ahora es Cariñena Blanca, ubicada en la Finca Els Pujols, hacemos el vino Satèl·lit desde 2017.
Estos 3 últimos hemos realizado reinjertos y los hemos emparrado en estaca alta; por ejemplo, un viñedo de Merlot que ahora es Sumoll y está situado delante de la bodega. Además, en una ladera de la montaña dentro del Espacio Protegido del Foix, también injertamos Sumoll pero ya fue en portainjerto como primer injerto y se destina para el vino Neolitic.
Este año injertaremos en portainjerto directo, yemas de Forcada, porque en su momento no había disponibilidad de material en vivero, y decidimos adelantar plantando pies y la siguiente primavera injertaremos de nuestro material vegetal ya existente en Forcada.
Marta Casas es enóloga, sumiller y licenciada en Farmacia. Actualmente dirige el departamento de enología de Parés Baltà.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email