El mercado del vino, informes 2023
Actualmente, el mercado del vino del hemisferio norte está ralentizado. Esta situación se debe a la lentitud de las ventas minoristas de vino durante 2023, debido a la presión inflacionaria sobre los consumidores. Además, los altos costes de los insumos hacen poco atractivo mantener un inventario. La mayoría de la actividad actual se centra en volúmenes limitados, según se desprende del informe Ciatti del mes de julio.
Los mercados del hemisferio sur están un poco más activos, ya que hay una demanda internacional considerable de vinos blancos varietales de:
- Chile (el Pinot Grigio está agotándose), y
- Australia (el Chardonnay de nivel de entrada se está asignando rápidamente o agotando).
Sin embargo, la demanda de vinos tintos varietales, en países como Sudáfrica y Argentina, es lenta.
Aunque el mercado de vinos blancos parecía más sólido que el de vinos tintos, ahora está mostrando cierta debilidad. En Sudáfrica, aún hay disponibles volúmenes considerables de Sauvignon Blanc y Chardonnay de 2023. Además, la cosecha de 2023 de Marlborough Sauvignon Blanc, de Nueva Zelanda, que es solo un 6% más pequeña que la cosecha récord de 2022, ha suavizado los precios. España todavía tiene vinos blancos varietales de 2022 para vender, y en las áreas del suroeste de Francia, que se dedican principalmente a la producción de vinos blancos, se espera una cosecha de buen tamaño después de tres años, coincidiendo con nuevas plantaciones y con una disminución en la demanda de la industria del coñac.
En general, aparte de las áreas de cultivo del centro y sur de Italia, que están experimentando ciertos problemas por el moho, debido a la frecuente lluvia y humedad, no hay señales alarmantes que presagien problemas en el mercado de los viñedos del hemisferio norte, por lo que el suministro de vino a granel parece que será suficiente a nivel global.
Para aquellos con cierto margen financiero, y que pueden seguir el consejo de Warren Buffet de «ser codiciosos cuando otros tienen miedo», este puede ser un momento de oportunidad. La desaceleración del mercado y los precios a la baja, han creado excelentes oportunidades en términos de relación precio-calidad. Algunas de ellas, únicas y de larga duración, se alinean con la necesidad de innovar y conectarse con consumidores más jóvenes en un momento en que el cambio demográfico está llevando a una disminución en el consumo de vino. Es posible que veamos un mayor avance de nuevas marcas, o una revitalización de las marcas existentes, en un momento en el que la competencia se ha reducido.
En España, durante la segunda quincena de junio, se registraron algunos episodios de granizo aislados y fuertes lluvias en ciertas áreas, como el este y norte de La Mancha, Murcia y Valencia. Sin embargo, los daños fueron localizados. El sol apareció inmediatamente después de la lluvia, lo cual, junto con tratamientos de fumigación, evitó la propagación de moho. A nivel nacional, los viñedos parecen estar en buen estado después de las beneficiosas lluvias de mayo y principios de junio. Aunque el calor y la sequedad, típicos del verano español, han vuelto, se espera que la cosecha de 2023 sea de tamaño medio-alto.
En España, hay un inventario suficiente de la mayoría de vinos, incluyendo blancos varietales y tintos de alta calidad con un contenido alcohólico del 14%. Estos están disponibles en ofertas puntuales y los precios son estables pero atractivos, con posibilidad de negociación según los volúmenes y las condiciones de suministro. El ritmo de carga se mantiene constante, aunque no es espectacular, y la mayoría de las bodegas finalizarán la temporada de compras con suficiente espacio para la nueva cosecha. Sin embargo, los niveles de existencias a nivel nacional podrían ser los más altos en varios años.
El nuevo plan de destilación en España refleja esta situación. El Ministerio de Agricultura de España (MAPA) está destinando 2,72 millones de euros para financiar la destilación de 91.694 hectolitros de vino de Extremadura y Cataluña. Volúmenes muy limitados, en comparación con los 3,2 millones de hectolitros del plan de destilación francés. La Mancha no se verá afectada por este plan. mercado
Según los últimos datos de la OEMV, las exportaciones de vino de España en el período enero a abril de 2023 han experimentado un crecimiento del 5,7% en valor sobre el mismo periodo de 2022, alcanzando los 924,8 millones de euros. El crecimiento en volumen ha sido del 2%, alcanzando los 651,2 millones de litros. Durante el último año móvil, desde abril 2022 hasta abril 2023, el valor de las exportaciones ascendió a 3.029 millones de euros, un 5% más que en los doce meses anteriores. Sin embargo, el volumen de exportaciones disminuyó un 4%, alcanzando los 2.101 millones de litros. Esto representa una disminución de 92,4 millones de litros en comparación con el año móvil anterior. mercado
El mercado de concentrado de jugo de uva está tranquilo, ya que la mayoría de las necesidades ya están cubiertas. La demanda y el precio de 2023, así como el precio del vino blanco genérico, dependerán de los niveles de suministro global de jugo de manzana y otros sustitutos del azúcar.
Directora de La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email