Celebrando el Día Internacional del Sumiller
El próximo 3 de junio se celebrará el Día Internacional del Sumiller, como homenaje a esta profesión. Con este motivo, algunas de las sumilleres más representativas del panorama español nos hablan sobre el mercado y sus preferencias, y nos recomiendan algunos vinos para el buen tiempo. Desde la sala, a la distribución, pasando por las tiendas especializadas y las bodegas, ellas son referentes en nuestro sector.
Rocío Yagüe
Sumiller de Deessa , en MO Ritz Madrid, restaurante con Soles Repsol ☀ ☀ y Estrellas Michelín **
El ser sumiller llegó a mi vida como una sucesión lógica de pasos. Después de comenzar mi relación con la hostelería a través de la cocina, decidí pasar a la sala, donde pensé que era mucho más fácil adquirir un conocimiento más amplio. Desde la sala ves cocina y sala, pero desde la cocina no se pueden ampliar tanto las miras. En ese contacto con la sala, en mi juventud, me crucé con una serie de grandes profesionales dedicados específicamente al vino, como Soraya Sanjurjo, la persona que más me impresionó con su capacidad de cata. Ese fue el momento en el que decidí que mi camino iba a ser el vino, y que lo conseguíria más tarde o más temprano.
El mantenerse actualizado en esta profesión es una obligación de las más difíciles de cumplir, ya que este mundo corre tanto que no te da casi tiempo a atraparlo. Yo lo hago yendo a ferias, compartiendo con colegas, leyendo artículos, como los de La Gaceta del Vino, sin ir más lejos, y tratando de ampliar conocimientos sin frustrarme, porque es imposible llegar a todo. Hay momentos en los que me enfoco más en descubrir pequeños proyectos y otras veces en poner el ojo en otras fronteras más ambiciosas, pero siempre con calma, porque la cantidad de información te puede abrumar.
Cuando hablas con tus clientes sobre ese vino que te emociona, has de seleccionar muy bien la cantidad de información que proporcionas, para mantener vivo su interés sin resultar pesada, aunque haya veces que quieras contarle hasta de qué color es el pelo del productor, porque ese vino te fascina.
Mi vino preferido para el buen tiempo, el regular y el malo, es Lara O Clarete, de bodegas Territorio Luthier. Clarete elaborado como se hacía antiguamente en la Ribera burgalesa, que te puedes beber en cualquier momento y situación. Lo malo es que te acabas la botella en un periquete. Día Internacional del Sumiller
Mercedes Rodríguez
Dtra. Comercial Nacional de Pardela Wines España (Grupo François Lurton)
Observo una demanda cada vez mayor de vinos de calidad, con un aumento significativo de la venta de vinos blancos. Ahora hay un tipo de consumidor interesado por vinos blancos de guarda; eso hace diez años no ocurría. Sin duda alguna, esto es debido al trabajo hecho desde hace muchos años por todos los que trabajamos en la industria del vino y en la difusión de su cultura. Hemos ido cambiando las costumbres del consumidor, consiguiendo que le dé la misma importancia, o incluso más, a lo que bebe que a lo que come. El vino es el protagonista de la mesa.
El público joven muestra un interés significativo por el sector. Tiene gran curiosidad por probar vinos de diferentes zonas de España e interés por saber más sobre todo lo relacionado con la cultura vitivinícola. Lo han incluido en su modo de socializar; hace veinte años era difícil ver gente joven tomando vino, ya que entonces la cerveza y los destilados eran los reyes de la fiesta.
El vino ha pasado a ser parte de nuestra forma de vida.
Mi vino preferido para estos días de calor es Campo Elíseo Cuvee alegre verdejo 2022. Tiene el carácter más auténtico de la uva verdejo, fresco y con volumen en boca. Frescura e intensidad en una combinación perfecta. Día Internacional del Sumiller
Mónica Otero
Responsable de eventos y catas en LAVINIA, tanto para empresas como para público final
Creo que el sector del vino está muy dividido. Por una parte, están los profesionales, apasionados, y los muy entendidos, que buscan arriesgar y llegar más allá, con nuevas regiones, pequeñas bodegas, elaboraciones especiales pequeños viticultores. Por otra parte está la mayoría de los consumidores finales, que buscan regiones y etiquetas más conocidas que le den seguridad, habitualmente de añadas más recientes y con elaboraciones muy tradicionales.
A través de mis catas intento llegar a ambos grupos. En las de Iniciación me gusta explicarlo todo, de manera sencilla, y escuchar mucho a los asistentes. Siempre digo que yo también aprendo mucho en las catas. Intento sacar a los aficionados de su zona de confort, con vinos que no sean tan conocidos, elaboraciones naturales y distintas regiones. De esta forma pueden ampliar sus posibilidades de disfrutar con el vino. En las catas de nivel experto, busco temáticas más específicas. Es para mí un placer ver clientes que empezaron desde cero, y que van avanzando y disfrutando cada vez más.
Para el buen tiempo recomendaría un vino de la D.O. Madrid, A Pie de Tierra, Fuerza Bruta 2020, una gran garnacha, como una Pinot Noir de Borgoña, con crianzas ligeras en grandes toneles de castaño y fudres usados. Un vino sin clarificar, ni filtrar, de los viñedos de la Sierra de Gredos. Eso si, sirvámoslo un poco fresquito. ¡Rompamos el mito de blancos y tintos!
María Dolores Sánchez Fernández Día Internacional del Sumiller
Sumiller y directora Comercial de Enociones Harys Wines (Premio Verema 2022 a la mejor Distribuidora e Importadora en España)
Creo que el alto nivel de competencia del mercado, debido a la gran calidad de vinos y bodegas que existen actualmente, hace que los sumilleres tengan cada vez más dificultades a la hora de inclinarse por unas referencias en concreto, para incluir en las cartas de los restaurantes. Para mí esto es, sin duda, una motivación que nos hace mejorar a todos, tanto bodegas cómo distribuidoras, para que nuestra oferta sea cada día mejor. Día Internacional del Sumiller
Desde nuestra distribuidora hemos apostado siempre por la selección de bodegas singulares, proyectos familiares y especiales, con vinos de alta calidad. Somos conocidos, sobre todo, por nuestra especialización en vinos generosos y por nuestra implicación, profesional y personal, en los proyectos que entran a nuestra Distribuidora.
Para tomar junto al mar este verano, yo elegiría un vino 100% Enociones, el vino más marinero de todos, Manzanilla Sacristia AB selección de Antonio Barbadillo Mateos. Día Internacional del Sumiller
Rosa Ocaña
Responsable comercial de vinos Premium de Herederos de Marqués de Riscal
La figura del embajador es relativamente reciente. Su misión es divulgar, comunicar y hacer llegar al público objetivo los valores, la filosofía y los rasgos diferenciadores de la bodega que representa. Mi puesto está a caballo entre la Embajadora de Marca y la comercialización.
En la bodega que represento lo tengo relativamente fácil, ya que con más de 150 años de historia, hay mucho que contar. No debemos olvidar que los representantes comerciales también realizan una labor importante, y que somos complementarios. Ante un mercado tan competitivo, la formación y la competencia entre los vendedores es cada vez mayor; es una labor complicada. Los vinos deben estar bien posicionados en el mercado, y presentes en las mejores cartas. Para ello, los restaurantes y el cliente final, debe conocer la filosofía de la bodega. Es nuestra labor conseguir que llegue a todo el público. Día Internacional del Sumiller
Si me preguntas qué busco en un vino, te diré que, dependiendo de la ocasión, a veces lo que quiero es volver a tomar esa referencia que conozco bien y que me da confianza. En otras ocasiones, quiero que me sorprenda, pero siempre, siempre, busco que sea de trago largo, que de placer. Si es un blanco, que me aporte frescura, una buena acidez, con lías o crianza en barrica, pero con una mineralidad y una intensidad aromática media. En un tinto, deseo esa mezcla de frescura y calidez. Ese punto en el que todavía no ha llegado a su momento óptimo, donde todavía queda tensión. Y por supuesto, la clave es la elegancia. Siempre.
Para el buen tiempo, elijo, de entre los blancos que Luis Hurtado de Amézaga elabora en Rueda, el Finca Montico, un verdejo sobre lías de viñas de más de 45 años, elaborado en Rueda; cultivo ecológico. Me encanta tanto para el terraceo con amigos, como para acompañar esas comidas veraniegas tan agradables. Es el vino blanco que no falta en mi casa.
No son las únicas; las hay formadoras, expertas en marketing o comunicación, periodistas, catadoras, responsables de tiendas, propietarias de restaurantes, …. Este es un homenaje a todas ellas.
Y, para terminar, un brindis en honor de todos los sumilleres, hombres y mujeres. ¡Salud!. Día Internacional del Sumiller
Directora de La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email