Cataluña afianza su prestigio internacional gracias a los Vinos de Finca Calificada
Son solo 14 vinos pertenecientes a 6 denominaciones de origen los que han logrado la vitola de Vinos de Finca Calificada (VFC) y suponen la punta de lanza de la excepcional vitivinicultura catalana. Gracias a ellos, según Alba Balcells, directora del INCAVI, “y a su excelencia garantizamos en gran medida la continuidad de la actividad en el medio rural”.
Esta distinción supone además un reconocimiento al trabajo de la viña, al esfuerzo personal, a la constancia y la exigencia de una máxima calidad con un compromiso de las bodegas para cohesionar el territorio, vertebrarlo y propiciar su desarrollo económico y social.
Además, según Balcells, estos 14 vinos son una variada representación del conjunto de la vitivinicultura catalana que nos permite “ofrecer el más alto concepto tanto en Cataluña como en el resto del Estado y en el mercado internacional del buen hacer de nuestros vitivinicultores”.
Los 14 vinos por Denominaciones
La Denominación de Origen Penedés, con cinco vinos, encabeza esta importante selección con cuatro vinos de la mítica bodega Jean Leon, hoy perteneciente al grupo Torres, y uno a Eudald Massana. Cuatro vinos pertenecen a la Denominación de Origen Calificada Priorat: Dos de ellos a Mas d´en Gil, otro a la bodega Vall Llach y un tercero a Clos Mogador. La DOP Pla de Bagés cuenta con dos vinos, uno de Bodega Abadal y otro de Heretat Oller del Mas; uno a la DOP Terra Alta (Edetària), otro a la DOP Montsant (Vinyes Domenech) y otro a Empordà (Vinyes d´Olivardots).
Los 14 vinos por variedades y crianza
Tres de los vinos galardonados son blancos: Vinya Gigi, un chardonnay envejecido en roble francés que sale de 5 hectáreas de producción ecológica; Coma Blanca, elaborado con garnacha blanca y macabeo y envejecido en barrica, con suelos de pizarra en laderas y bancales y el Avi Ton, un xarel.lo de viñas plantadas en 1945.
Entre los tintos, Vinya La Scala, un cabernet sauvignon de una finca de 8 hectáreas con 60 años de antigüedad; Le Havre, de cabernet sauvignon y cabernet franc de vides de 55 años; ambos con 24 meses de crianza en barrica y Vinya Palau, de merlot, con 12 meses de crianza y vides de 33 años.
Además de Jean Leon, Clos Mogador, obra de René Barbier con 18 meses de barrica, está elaborado con garnacha tinta, cariñena, cabernet Sauvignon y syrah; Mas de la Rosa, de Vall Llach, de cariñena cuenta con 14 meses de crianza en barrica y parte de bancales y laderas pizarrosas en Priorat.
Teixar, de Vinyes Domenech en la DO Montsant, está elaborado con garnacha peluda de viñas de 70 años y 14 meses de crianza; Arnau Oller, de merlot y picapoll tinta tiene 12 meses de crianza con viñas de 27 años; Abadal 3.9 es una mezcla de cabernet sauvignon y syrah con 14 meses en barrica y vides de más de 30 años.
Clos Fontá, de Mas d´en Gil en Priorat, es un corte de garnacha tinta y cariñena plantadas sobre pizarra en bancales y laderas con viñas plantadas de 1931 a 1970 y 14 meses en barrica; Mas Edetària Selecció está elaborado con garnacha peluda, garnacha tinta y cariñena en Terra Alta, vides de más de 40 años y crianza de 12 meses.
Finalmente, en Empordà V d´O 2 es un gran vino de Vinyes d´Olivardots, elaborado con cariñena y vides de 1909 en Campmany (Girona) y crianza de 16 meses en barrica.
Para acceder a ser un Vinos de Finca Calificada debes tener una antigüedad superior a 10 años en la DO, rendimiento máximo un 15% inferior al máximo de la DO, producido en entorno específico y singular, prestigio en el mercado durante más de 10 años y trazabilidad específica. En definitiva, un canto a la excelencia.
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email