La Denominación de Origen León, autorizada desde Europa
Finaliza así un trámite que iniciara el otrora Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tierra de León en el año 2014, con el objetivo de eliminar la palabra “tierra” de su nombre, para evitar confusiones con calificaciones de calidad inferiores.
El Comité para la Organización Común de los Mercados Agrícolas, organismo de la Comisión Europea, ha autorizado con fecha de XX de abril de 2019 la modificación del pliego de la Denominación de Origen Protegida Tierra de León por el que se solicitaba el cambio de mención por el de Denominación de Origen León.
Era una “vieja aspiración”, como afirman desde el Consejo, pues este trámite comenzó en el año 2014 y se presentó en Bruselas con fecha 13 de marzo de 2017. El objetivo perseguido era eliminar la palabra “tierra” del nombre porque las 40 bodegas amparadas por esta denominación de origen se veían dañadas por dicho apelativo, al remitir "DO Tierra de León" a la denominación de calidad inmediatamente inferior Vino de la Tierra de Castilla y León, confundiendo al consumidor.
A pesar de la reciente aprobación desde Europa, la Denominación de Origen León operaba con esta marca desde el 1 de noviembre de 2018, al amparo de una autorización transitoria del Ministerio de Agricultura y del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, felicitó a la denominación por la aprobación europea, en el contexto de la 33 edición del Salón de Gourmets, en Madrid, donde participaron más de mil empresas de Castilla y León, además de la propia DO.
El lanzamiento de la marca y la nueva imagen se acompañó en su día del cambio de la tirilla o contraetiqueta, con el que se certifica la acreditación varietal (Albarín y Prieto Picudo, principalmente) así como el origen y la calidad.
Foto: DO León
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email