Pago de Carraovejas 2016, Mejor Vino del Año para la AEPEV
Los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) han decidido, por amplia mayoría, elegir como Vino del Año a Pago de Carraovejas 2016, de la DOP Ribera del Duero, en su X Edición de los Premios a los Mejores Vinos del Año 2018 en los que los asociados han votado a doble vuelta sobre un total de 575 vinos y espirituosos propuestos y pertenecientes a las 17 Comunidades Autónomas.
La Comunidad Autónoma más galardonada, merced a su importante presencia en vinos dulces, generosos y especiales, además de brandis, ha sido Andalucía con ocho premios, seguida de Galicia, con seis; Cataluña, con cuatro; Castilla y León y Navarra, con tres; Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con dos y Baleares, Extremadura, La Rioja, Murcia y País Vasco, con una presea cada una de ellas.
Las denominaciones de origen protegidas, vinos de la tierra y denominaciones específicas más galardonadas han sido Cava, Jerez-Manzanilla de Sanlúcar y Navarra, con tres; seguidas de Rioja, Rías Baixas y Brandy de Jerez, con dos, y Ribeiro, Rueda, Ribeira Sacra, Utiel-Requena, Montilla-Moriles, Ribera de Duero, Jumilla, Alicante, Vino de la Tierra de Castilla, Vino de la Tierra de Castilla y León, Vino de la Tierra de Cádiz y Orujo de Galicia, con una. Hay seis productos fuera de DO.
Cava, Jerez-Manzanilla de Sanlúcar y Navarra han sido las denominaciones más galardonadas en la X Edición de los Premios a los Mejores Vinos concedidos por la AEPEV
Los vinos blancos sin madera más votados han sido gallegos, Martín Códax Lías y Pazo de Señoráns Selección de Añada, de la DOP Rías Baixas, y El Paraguas Atlántico, de Ribeiro; mientras, los blancos con barrica se fueron dos a Castilla y León, Belondrade y Lurton (DOP Rueda) y Ossian (VT Castilla y León) y uno a Navarra, Chivite Colección 125 Aniversario Blanco; marca que repite con el Rosado y al que se unen el también navarro Ochoa Rosado de Lágrima y el manchego Pago del Vicario Petit Verdot Rosado (VT de Castilla).
En tintos de las dos últimas añadas, junto al gran vencedor Pago de Carraovejas (DOP Ribera de Duero), están Abadía da Cova, gallego de la Ribeira Sacra, y Bobos Finca Casa la Borracha, de DOP Utiel-Requena. Mientras en tintos de más de dos años la DOC Rioja, con un vino de Rioja Alta, el 890 GR, y otro de Viñedo de Páganos, El Puntidó, de Rioja Alavesa, se llevan el gato al agua junto a El Nido, de la DOP Jumilla.
Cataluña logró pleno en el apartado de espumosos con los Cavas Agustí Torelló Brut Nature, Kripta y Gramona III Lustros. En vinos dulces, dos PX el Noé, de González Byass, de Jerez, y el 1927 de Alvear, de Montilla-Moriles, se juntan con el Tintilla de Rota, de Finca Moncloa, VT de Cádiz; mientras en generosos el Cuatro Palmas Amontillado, de González Byass, y el Palo Cortado VORS, de Bodegas Tradición, en Jerez, se unen al Fondillón de Primitivo Quiles, de la DOP Alicante.
En los apartados de espirituosos, en orujos y destilados vínicos han sido premiados Pazo de Señoráns Blanco, Orujo de Galicia; el Marc de Cava de Gramona y el tomellosero Verum Sauvignon Blanc; en brandis, Cardenal Mendoza y Lepanto Solera GR PX, de Brandy de Jerez, y el montillano Presidente Alvear. Mientras, en destilados no vínicos triunfaron el Aguardiente de Cerezas Valle del Jerte y las ginebras Nordés, de Galicia, y Xoriguer, de Mahón. Una fiesta que culminará en Sevilla durante el mes de abril con la entrega de galardones. Felicidades a los premiados.
|
José Luis Murcia
Periodista. Presidente de AEPEV-FIJEV.
|
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email