‘El nuevo entorno no es incompatible con un mayor consumo de vino’
El primer club de vinos de España, Vinoselección, ha cumplido 45 años. Comenzó en el año 1973 gracias a la idea visionaria de su fundador, el físico italiano Massimo Galimberti: crear el primer club de vinos en nuestro país, para difundir y dar a conocer el vino de calidad sirviéndolo directamente al domicilio de los socios. Una idea que le llevó a abandonar su trabajo en el sector de la energía y al éxito.
En la actualidad Vinoselección cuenta con 160.000 socios en todo el mundo, y está presente en España, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Francia, Brasil y Perú. La cifra de negocio global el año pasado ascendió a 30 millones de euros, con 3,6 millones de botellas vendidas.
Desde su fundación, donde el contacto con las bodegas se hacía de forma personal a través de las Páginas Amarillas, hasta la actualidad, donde la digitalización y las nuevas tecnologías han supuesto un cambio de mentalidad y una apertura a otro universo para el club, Vinoselección ha sido testigo de la evolución del sector del vino en España, pero también parte de su historia.
Galimberti, que iniciara esta andadura con apenas 34 años, sigue al frente como presidente de Vinoselección.
- ¿Como ha cambiado el consumidor de vino en España, desde la creación de Vinoselección?
Ha cambiado mucho. Hoy en día el consumidor es más exigente, se interesa por diferentes denominaciones de origen. Ya no pide automáticamente un Rioja en los restaurantes, tiene a su disposición abundante información sobre temas vinícolas, y que no haya publicación que se precie que no tenga su columna de vinos es una muestra de ello. Es decir, es un público más informado y que pide más que “una botella de vino”, sea el que sea.
- ¿Cuál es el mayor cambio en el vino español en los últimos 45 años?
Sin duda la calidad y una gran profesionalización en los terrenos técnico, comercial y de gestión.
- ¿Y en qué aspectos debe mejorar?
Hay todavía una asignatura pendiente. Mientras que en España hay grandes tintos a nivel internacional, todavía no hay un gran blanco. Hay buenos blancos, por supuesto, de Rueda, Penedés, Rías Baixas, por citar algunos, pero no UN gran blanco.
- ¿Cuál cree que será la siguiente revolución en el mundo del vino a nivel global?
Preveo una imparable expansión geográfica del consumo del vino a todos los países que, uno a uno, se convertirán en consumidores, lo que llevará a su vez a introducir la producción de vino en algunos países más, aunque por motivos obvios no en todos. Todo ello llevará a nuevas formas de comercialización, a nuevas logísticas, a nuevos mensajes para proponer el consumo y las ventas…
"En España hay grandes tintos a nivel internacional, todavía no hay UN gran blanco."
- Vinoselección tiene en la actualidad miles de socios, pero ¿cuenta con alguno de los primeros socios que se incorporaron en los años 70?
Sí. Tenemos todavía tres socios que empezaron en aquellos años. ¡Qué poder de aguante tienen!
- ¿Hay un perfil de consumidor definido en Vinoselección o una tipología de vino más demandada?
Es un consumidor inquieto e interesado por novedades. Es interesante ver que aun cuando, previsiblemente, los Riojas y los Riberas predominan, las otras denominaciones mantienen entre nuestros socios cuotas de venta superiores a las del mercado en general.
- Aunque Vinoselección goza de buena salud, las cifras de consumo de vino en España no mejoran. El público joven es uno de los más difíciles de captar para el sector ¿es por falta de hábito o por no haber empezado con el vino adecuado?
Sencillamente han perdido el tren en la edad clave para adquirir el hábito al consumo.
- ¿Qué tipo de vino recomendaría para enganchar a esos nuevos públicos?
Vinos sabrosos y fáciles de entender. Los Vinos de la Tierra serían un buen ejemplo.
"La administración puede impulsar el consumo apoyando el sector privado apoyándolo económicamente, seamos claros, para que realice campañas dirigidas directamente, es decir nominativamente, a sectores seleccionados de la sociedad invitándolos a readquirir la costumbre de beber vino"
- ¿Qué medidas se podrían tomar desde las administraciones públicas para fomentar el consumo de vino en España?
El problema es importante y requiere medidas drásticas. No sirve decir que las nuevas costumbres sociales ya no favorecen el consumo de vino en familia. Este cambio social lo han experimentado también en Francia, Italia y Portugal, donde, sin embargo, el consumo per cápita es aproximadamente el doble que en España. El nuevo entorno no es incompatible con un mayor consumo de vino. La administración puede impulsar el consumo apoyando el sector privado apoyándolo económicamente, seamos claros, para que realice campañas dirigidas directamente, es decir nominativamente, a sectores seleccionados de la sociedad invitándolos a readquirir la costumbre de beber vino.
- Una vez que el consumidor ha llegado al mundo del vino y tiene una botella delante, ¿qué hace falta para disfrutar de un vino?
En primer lugar, que el vino sea bueno, aunque parezca obvio. Esta condición es necesaria, pero no suficiente. También es preciso que haya una buena comida, un estado de ánimo relajado y una compañía agradable, y si el resto de la mesa comparte la pasión por el vino, mejor.
- ¿Qué proyectos tiene a la vista Vinoselección?
Hay uno en particular que me gusta. Desde hace bastantes años Vinoselección tiene algunos millares de socios en el extranjero: Reino Unido, Alemania, Holanda y Francia. Por eso, y apoyándonos en las oportunidades que nos ofrece internet y las nuevas tecnologías, queremos expandir nuestra presencia en estos países y en otros de la UE para convertirnos así en los especialistas de la venta a distancia de vinos españoles en Europa.
|
Susana Molina
Periodista
|
Periodista especializada en el sector del vino.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email