‘Catar, Catar y volver a Catar’ en la XXIII edición de la Cata los Vinos de Ribeira Sacra, sabor, luz y color de un paisaje
La XXIII edición de la Cata dos Viños da Ribeira Sacra se celebró el pasado 1 y 2 de junio, en el Centro do Viño de Monforte de Lemos. Estuvo organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, que en esta edición cumple 23 años.
El jueves día 1, tuvo lugar la pre-cata de selección y el viernes 2 se celebró la cata final, con la ficha de cata y análisis sensorial de la O.I.V. de 100 puntos, en donde concursaron 36 bodegas, con un total de 66 muestras en las 3 categorías diferentes que existen en el concurso que fueron las siguientes:
a.- Vinos Blancos: Sólo podían entrar en concurso los vinos Ribeira Sacra Súmmum Blanco correspondientes a la cosecha 2016, pudiéndose presentar a cata tantas marcas como la bodega deseara. Estas debían indicar el volumen mínimo de la partida, que no debería ser inferior a 1.000 litros. Las existencias mínimas en el momento de la recogida tenían que ser de 500 botellas.
b.- Vinos Tintos: Sólo podían entrar en concurso los vinos Ribeira Sacra Tinto correspondientes a la cosecha 2016, pudiéndose presentar a cata tantas marcas como la bodega deseara. Estas debían indicar el volumen mínimo de la partida, que no debería ser inferior a 1.000 litros. Las existencias mínimas en el momento de la recogida tenían que ser de 500 botellas.
c.- Vinos de otras añadas: podían entrar en concurso vinos Ribeira Sacra de cosechas diferentes a la cosecha 2016 que no participaran en ediciones anteriores y los vinos con barrica de la cosecha 2016, pudiéndose presentar a cata tantas marcas como la bodega deseara. Estas debían indicar el volumen mínimo de la partida, que no debía ser inferior a 500 litros. Las existencias mínimas en el momento de la recogida tenían que ser de 300 botellas.
Los vinos participantes optaron a los siguientes premios:
- Medalla de Oro, Medalla de Plata y Medalla de Bronce en el caso de las categorías de Vinos blancos y Vinos tintos
- Medalla de Oro en el caso de Vinos de otras añadas
Los premiados por categorías fueron los siguientes:
VINOS BLANCOS:
- Medalla de Oro: Regina Viarum godello 2016 de la bodega Regina Viarum S.L.
- Medalla de Plata: Abadia da Cova blanco súmmum 2016 de Adegas Moure S.A.
- Medalla de Bronce: Viña Vella blanco súmmum 2016 de S.A.T. Virxen dos Remedios
VINOS TINTOS:
- Medalla de Oro: Malcavada mencia 2016 de Araceli Vázquez Rodríguez
- Medalla de Plata: Saiñas mencia 2016 de Adega Saiñas C.B.
- Medalla de bronce: Casa Moreiras mencia 2016 de Casa Moreiras S.L.
OTROS AÑADAS:
- Medalla de Oro: Bancales Olvidados mencia 2015 de Adega Ponte da Boga S.L.
- Medalla de Oro: Abadia da Cova mencia barrica 2015 de Adegas Moure S.A.
El acto de ceremonia de entrega de los premios a las bodegas fue en el Balneario de Augas Santas en la localidad de Ferreira Pantón (Lugo), donde se dieron cita bodegueros, vocales del CRDO Ribeira Sacra y personal laboral del mismo, medios de comunicación, así como representantes de la Administración Autonómica y Local, donde fuimos testigos de honor de cómo se iban desvelando los premios de las tres categorías que forman el concurso, para después pasar a la tradicional comida.
La artista plástica Inma Amo, con anterioridad a la entrega de galardones a los premiados, hizo entrega de su obra titulada "Paisaje Ribeira Sacra". Con esta pintura agradeció el trato recibido por parte de la DO Ribeira Sacra durante sus visitas en estos dos últimos años.
La obra abstracta está realizada con técnica mixta sobre papel, en la cual refleja con la fuerza que caracteriza a la pintora, el paisaje, luz y color que ha percibido de esta bella zona.
El Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra utilizó como premios piezas exclusivas para la ocasión elaboradas por la alfarería del Centro Oleiro Rectoral de Gundivós de Sober.
Destacar que los dos premios en la categoría de otras añadas fueron entregados por María Isabel Mijares y García de Pelayo y por Gabriel Yravedra. Éste último una celebridad en el mundo del vino y artífice, entre otras muchas cosas de la Ley de la Viña y del Vino.
En esta edición el panel de cata estaba compuesto por diez expertos catadores profesionales ligados al mundo del vino y de la vitivinicultura, entre los que se encontraban enólogos, sumilleres y periodistas especializados como Iago Pérez Rodríguez, representante de la Asociación Galega Enólogos, Iván Vázquez Pateiro, representante de la Asociación de Sumilleres Gallaecia. Mercedes González Rodríguez, representante de la Asociación Vitislucus-Expertos en Análisis Sensorial, Jorge Mazaira Pérez, Director Técnico CRDO Valdeorras, María Isabel Mijares y García de Pelayo, fundadora de la Unión Española de Catadores; vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vino (FIJEV) y miembro de la Real Academia Española de Gastronomía; coordinadora y directora de la Guía Repsol de los Vinos de España; fundadora y directora de Equipo Team S.L, Estrella Gabriel, miembro del Panel de Cata de la Guía Repsol de los Vinos de España, Antonio Manuel Magalhaes, miembro del panel de cata de la Denominación de Origen de la Región Demarcada Douro.(Viño de Douro y Porto), Miguel Ángel Martín, Director de Enocata, Vicepresidente Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, colaborador programa "Comer y Beber" emisión nacional en Gestiona Radio, José María Martínez Alonso, miembro del panel de cata del Consello Regulador da D.O. Ribeira Sacra, Ana María Martín Abild, sumiller por la Escuela Española de Cata y actualmente cursando diplomatura de “Wine and Spirit EducationTrust” en Londres.
También María Isabel Mijares García Pelayo, vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV) junto a otros miembros de esta federación, hizo entrega al Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra de un reconocimiento internacional avalado por más de cincuenta países que componen la FIJEV, por su labor de promoción y divulgación de los vinos de la Ribeira Sacra y por la difusión de la cultura del vino.
Es la primera vez que se entrega este reconocimiento a una Denominación de Origen en España, por lo que supone un enorme privilegio para el conjunto de la D.O. Ribeira Sacra.
Ribeira Sacra
Durante tres días, disfrutamos mucho, pues la organización también nos deleitó después de las catas con almuerzos y cenas en interesantes restaurantes de la zona, además de visitas a diferentes bodegas, que fueron en el restaurante Lienzo, bodega Finca Millara, bodega Aceiroga, Bodega Dominio do Bibei y Bodega Jorge Feijoo González.
Con Quinta Sacra y su lancha pudimos navegar y realizar la ruta fluvial “El Cauce de lo Humano y Divino” por el rio Miño y disfrutar de una cena en “la taranxela”.
Pudimos admirar navegando su paisaje y los viñedos donde se realiza la viticultura heroica. Tal nombre viene dado por las complicaciones que da el terreno a la hora de trabajar y vendimiar las viñas, haciendo que viticultores y bodegueros desafíen al vértigo; la distribución del viñedo es en terrazas o bancales, por lo que deben salvar la pendiente del terreno, que puede llegar al 100%. Esto impide la mecanización, con la excepción de carriles puntuales en algunas viñas para trasladar cajas en vendimia.
Todo el trabajo lo hacen las manos, los brazos y las espaldas de estas heroicas personas, pues moverse entre las cepas es un ejercicio de acrobacia, donde en algunos casos necesariamente deben trasladar la uva en barcas.
También visitamos el museo Etnográfico de Quiroga y el molino de aceite en Bendilló.
Han sido días para disfrutar mucho y como ya he comentado en otras ocasiones os aconsejo que no dejéis de visitar esta preciosa, extraordinaria y admirable zona, pues son tantas las cosas que he podido ver que no tengo suficiente espacio para comentarlo todo y lo mejor es vivirlo en vivo y en directo.
Miguel Ángel Martín
Director de Enocata.com
|
Director de Enocata.com
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email